Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Más de 1.000 profesionales participan en la elaboración del programa de Conama 2018

 

Conama se diseña con una metodología abierta y participativa por medio de grupos de trabajo formados por profesionales que ayudan a elaborar el programa durante meses. De este modo, el congreso es una muestra fiel de las inquietudes del sector ambiental. 
 
El Conama es más que un congreso. Tan importante como los cuatro días de celebración del evento en sí mismo es el proceso previo en el que participan cientos de entidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil. Son hasta 1.000 profesionales de todos los ámbitos los que participan en la preparación del programa, analizando, debatiendo y presentando experiencias, diagnósticos y propuestas sobre ámbitos diversos de la sostenibilidad.

El proceso de elaboración del programa arranca más de un año antes, con la selección de temas de actualidad que preocupen al sector. Para ello se celebran reuniones previas de trabajo y encuentros con personas e instituciones que ofrecen su consejo para detectar los enfoques más relevantes para el programa. Este proceso se amplía después con una solicitud formal de propuestas a las entidades colaboradoras y al púbico general, que en esta ocasión se llevó a cabo a comienzos de 2018. Fruto de esta solicitud se recibieron más de 300 aportaciones, que se incorporaron en la medida de lo posible al programa preliminar de Conama 2018. Este programa oficial se estructura en nueve ejes temáticos y en diversos tipos y formatos de actividades. 

El siguiente paso en la confección de los contenidos del programa lo llevan a cabo los comités técnicos, que conforman una plataforma de trabajo participativa y descentralizada. Por cada actividad del programa Conama se constituye un comité o grupo encargado de su organización, conformado por representantes de las entidades conveniadas, patrocinadoras o expertos invitados. 

El comité nombra a un coordinador o coordinadores, que son personas pertenecientes a entidades del tercer sector que han firmado convenio con Conama. 

Cada comité cuenta también con un relator o pareja de relatores que son personas seleccionadas por el coordinador para elaborar el acta de las reuniones y ser responsables de la elaboración de los documentos que emanen de la actividad del comité. 

El comité puede también recurrir a colaboradores técnicos, personas de entidades conveniadas, patrocinadoras o expertos invitados por el propio comité por su relación con el tema de la actividad.




El trabajo de los comités técnicos se lleva a cabo con independencia y libertad, dentro de la metodología de organización prevista para cada actividad. El comité es responsable del desarrollo del programa de la sesión encomendada, la cual es coordinada por Conama, tratando de evitar solapamientos y buscar sinergias entre las actividades.

Estas reuniones, que se desarrollan durante los meses previos a la celebración del congreso, tienen como resultado el programa final y los documentos de trabajo que se presentan durante el Conama. En el último congreso (Conama 2016), colaboraron más de un millar de personas. En esta edición de Conama 2018 ya se han puesto en marcha cerca de 50 comités técnicos, que están ahora mismo terminando de definir los temas y enfoques que se tratarán durante la celebración del congreso, entre los días 26 y 29 de noviembre de 2018.