Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Estos son los ganadores del Premio Conama a la sostenibilidad local 2018

16/11/2018

Los proyectos de Avià (Barcelona),  Guadalcázar (Córdoba), Valle de Zamanzas (Burgos), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), El Boalo (Madrid), Durango (Vizcaya), la comarca del Berguedà (Barcelona, Lleida) y  Alpedrete (Madrid) han sido reconocidos en las diferentes categorías de este galardón

 

Un modelo de sostenibilidad integral de una administración local y una novedosa estrategia de economía circular municipal que favorece el reciclaje y el compostaje. Estos son los ganadores de la octava edición del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Los ganadores han recogido el galardón el 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante la inauguración de Conama 2018 y expusieron sus proyectos en una sesión posterior.

Este galardón, organizado por la Fundación Conama, es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) de toda España. Incluye dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes, ambos inclusive, y son elegidos a través de un jurado de expertos y la votación online del público.

Desde los inicios de este premio en 2008, se han recopilado más de 420 proyectos locales de toda la geografía española que apoyan iniciativas que promueven el desarrollo sostenible y siguen la archiconocida expresión “piensa globalmente, actúa localmente”.

Los proyectos ganadores son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles al llamado síndrome de la España vacía, es decir, la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del medio rural español. Según datos recientes, el 90% de los españoles vive en las grandes ciudades y el litoral, ocupando un 30% del territorio, mientras que en el restante 70% sólo habita un 10% de la población, unos cuatro millones de personas. Si se mira por municipios, los datos son igual de rotundos. De los 8.100 que existen en España, hay 5.032 que han perdido población en la última década.      

Categoría menos de 5.000 habitantes:

  • Primer premio. Ayuntamiento de Avià (Barcelona)
  • Accésit. Ayuntamiento de Guadalcázar (Córdoba)
  • Accésit. Ayuntamiento Olmeda de la Cuesta (Cuenca)
  • Mención voto online. Ayuntamiento de Zamanzas (Burgos)

Categoría 5.000 a 30.000 habitantes:

  • Primer premio. Ayuntamiento de El Boalo (Madrid)
  • Accésit.  Durango (Vizcaya)
  • Accésit. Mancomunitat de Municipis Berguedans per a la Biomassa (Barcelona)
  • Mención voto online. Alpedrete (Madrid)

               
Ganadores de la categoría "Menos de 5.000 habitantes"

En esta edición, el primer premio en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha sido para el Ayuntamiento de Àvia (Barcelona) por su proyecto “Avià por un buen clima”, en el que se establece un modelo de sostenibilidad integral de la administración del municipio y que podría ser replicable en otras instituciones públicas de entornos rurales.

Este innovador modelo se basa en la implementación de medidas de ahorro de energía, la contratación de una empresa de energía 100% renovable para la electricidad pública del pueblo, incentivar la reducción de emisiones a través de diferentes beneficios fiscales y eliminar algunas restricciones en la instalación de paneles solares, entre otras. Estas medidas han supuesto una reducción de hasta el 70% de las emisiones de gases invernadero de la administración local y un 60% de ahorro de energía.

En esta misma categoría, también se han dado dos accésits a: el Ayuntamiento de Guadalcázar (Córdoba) por su Agenda Local para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) realizada a través de un proceso participativo en un Foro de Sostenibilidad Local; y para Olmeda de la Cuesta (Cuenca), por el proyecto “Plan Integral: Olmeda Vive” formado por un conjunto de medidas sociales, ambientales y culturales realizadas por el ayuntamiento y destinadas a atraer más jóvenes a este pueblo con un censo de apenas 30 personas.

El proyecto más votado de manera online ha sido para el Ayuntamiento del Valle de Zamanzas (Burgos) por su proyecto “Sostenibilidad, desarrollo y conservación natural en el Valle de Zamanzas”. En él se ha conseguido el establecimiento de un acuerdo para mercado ecológico local, la reutilización de un autobús como biblioteca móvil y la recuperación de una laguna con gran valor ambiental para la zona.

Ganadores de la categoría "Entre 5.000 y 30.000 habitantes"

El primer premio en esta categoría ha sido para el Ayuntamiento de El Boalo (Madrid) por su proyecto “Estrategia de Economía Circular, Residuo Cero y Desarrollo Sostenible”, aplicado en el municipio desde 2015. Algunas de las acciones que incluye el proyecto son: mantenimiento de rebaños municipales, fomento del compostaje y la creación de huertos sociales.

En esta categoría, también se han dado dos accésits a: el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) por su plan energético para la rehabilitación y eficiencia energética de edificios municipales; y a la Mancomunitat de Municipis Berguedans per a la Biomasa de Barcelona por su modelo de gestión forestal conjunta que ha permitido instalar calderas de biomasa alimentadas por restos madereros de la zona y dar calor a un colegio, una piscina cubierta y una residencia de ancianos de la región.

Por último, el ganador del voto online de esta categoría ha sido para el Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) por su propuesta de crear un mapa solar que defina con precisión la capacidad de todos los inmuebles del municipio para la instalación en sus cubiertas de tecnología solar fotovoltaica y térmica para la producción renovable de electricidad y/o calor para autoconsumo.