Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

¿Cuál es el futuro del plástico?

05/11/2018 - Pilar Bayón

La sesión técnica Presente y futuro del plástico de Conama 2018 expondrá los contenidos de la nueva Estrategia Europea de Plásticos y debatirá sobre qué caminos se pueden seguir para alcanzar dichos objetivos


El plástico es un material polivalente que se puede encontrar en muchas condiciones en nuestra vida cotidiana. Botellas, juguetes, ordenadores e incluso la cucharilla con la que removemos el café son solo algunos de los objetos que nos rodean cada día y que están elaborados con este material. El problema estriba en que algunos de ellos, a pesar de utilizarse únicamente una media de uno a tres minutos, perduran en el medio ambiente cientos de años si no se tratan de manera adecuada.        

Este hecho ha puesto sobre aviso a la Unión Europea, que ha aprobado este año la Estrategia Europea de Plásticos para avanzar hacia una economía circular en la producción y consumo de este material tan importante en nuestra sociedad.  
Entre tanto, la población se plantea dudas como las siguientes: ¿cambiará la normativa los productos plásticos tal y como los conocemos hasta ahora?, ¿son los plásticos biodegradables o compostables una alternativa? o ¿cómo se debe mejorar la calidad del reciclaje?   

Para abordar estas cuestiones se presentará en Conama 2018 la sesión técnica Presente y futuro del plástico (ST-24), donde expertos de todos los ámbitos expondrán las claves de la estrategia en el ciclo de vida de los productos, su consumo y su posterior gestión como residuo. Además, se mostrarán los compromisos que están adquiriendo las empresas en España para cumplir con la estrategia europea.   

Cambios en la producción: productos de usar y tirar 
   

La Estrategia Europea de Plásticos se basa en cuatro líneas de actuación fundamentales: mejorar la economía y la calidad del reciclaje de plástico, frenar el derroche de plásticos y la producción de basura, impulsar la inversión e innovación hacia soluciones circulares y aprovechar las acciones globales.         

En la primera de estas líneas, la mejora de la economía y la calidad del reciclaje de plástico, ya se han establecido acciones concretas como la prohibición del uso de plástico de determinados productos de usar y tirar (bastoncitos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores para bebidas y palos de globos).

“El uso creciente del plástico para una amplia gama de aplicaciones efímeras da lugar a grandes cantidades de residuos. Los objetos de plástico desechables constituyen uno de los grandes orígenes del plástico presente en el entorno, ya que pueden ser difíciles de reciclar, a menudo se utilizan fuera del hogar y se tiran al suelo. Este tipo de objetos son los que aparecen con mayor frecuencia en las playas, y suponen aproximadamente el 50% de la basura marina”  explica la Comisión Europea en un comunicadosobre las razones de la Estrategia.

En relación a ello, Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España y miembro del comité organizador de la sesión de Conama, considera esta decisión una gran oportunidad. “El Parlamento Europeo ha hecho historia votando para reducir los plásticos de un solo uso y la contaminación por plásticos en nuestros ríos y océanos. Ahora el reto está en buscar alternativas más sostenibles a la cultura del usar y tirar que tenemos hoy en día”, afirma. 
              
Además de esta medida, desde la Unión Europea también se ha señalado la importancia de fomentar el uso de plásticos reciclados en la fabricación del resto de productos y envases en los que sea necesario este material. Sin embargo, para conseguirlo se hace necesario, por un lado, la mejora en la gestión del reciclaje para recuperar el máximo posible y, por otro, incentivar la innovación y el ecosideño de los productos.

En España, algunas empresas también están dando pasos en ese sentido y han fijado  compromisos voluntarios acordes con los objetivos de la Estrategia Europea. “PlasticsEurope ha lanzado su Compromiso Voluntario-Plastics 2030, un conjunto ambicioso de objetivos e iniciativas establecidas con la intención de demostrar la contribución de la industria de los plásticos para alcanzar la circularidad y la eficiencia en el uso de los recursos en el marco europeo. Este Compromiso Voluntario se centra en tres ejes de acción: aumentar la reutilización y el reciclaje de los plásticos, prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente e impulsar la eficiencia en el uso de los recursos”, resume Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope en la Región Ibérica y miembro del comité organizador de la sesión.            

Además del de PlasticsEurope, que representa a los fabricantes activos de polímeros en el sector del plástico en Europa, en Conama 2018 también se explicarán los compromisos voluntarios de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico(ANARPLA) y de Plastics Recyclers Europe(PRE), Danone, Plásticos Romeroy VinyilPlus.  
  
Mejoras en la gestión de residuos: reciclaje y reutilización     

La segunda de las líneas de la Estrategia Europea es frenar el derroche de plásticos y la producción de basura.  En este caso, la Unión Europea plantea dos retos importantes: conseguir que el 100% de los envases de plástico sea reciclable de manera rentable en 2030 y que 10 millones de toneladas de plástico reciclado puedan convertirse en nuevos productos en el mercado de la UE para el año 2025.      

Ambos objetivos son muy ambiciosos, por lo que no solo se requiere una gestión de residuos eficiente y una mayor concienciación ciudadana. En este sentido, Irene Mora señala la importancia de toda la cadena productora con el fin de conseguir la circularidad de este material. “Para contribuir a la circularidad de los plásticos es necesaria la estrecha colaboración e implicación tanto de la industria como de las autoridades y de la ciudadanía en general.  Por ello es necesario implementar infraestructuras apropiadas de gestión de residuos e instar a los gobiernos a que integren la problemática” afirma.  

Según el informe Plásticos-Situación en 2017de PlasticsEurope, a pesar de que en 2016 se  incrementó el volumen de reciclaje de plásticos, la mayor parte de ellos acabó en el vertedero. Concretamente, de los 2,3 millones de residuos post-consumo plásticos recogidos en España en 2016, solo el 37% se recicló, el 46% fue al vertedero y el 17% se dedicó a recuperación energética.       
 
En este sentido, desde Greenpeace apuestan por mejorar la gestión de residuos de los productos generados por este material. “En aquellos productos en los que sea necesario el uso de plástico, optamos por fomentar la recogida selectiva y la reutilización de productos con varios ciclos de productor y consumidor”, afirma Alba García.  
        
Más esfuerzos en innovación, implicación ciudadana y acciones globales        
 
La tercera línea esencial de la Estrategia Europea es el impulso de  la inversión e innovación hacia soluciones circulares. Concretamente, en Conama 2018, se fomentará el debate sobre los bioplásticos u otros materiales alternativos por conocer y los retos y oportunidades que ofrecen. Tal y como explica la Comisión Europea, se necesitan más conocimiento y control de estos materiales: “Los plásticos biodegradables y compostables se pueden utilizar como alternativa a los plásticos convencionales. Pero en ausencia de un etiquetado o marcado claro para los consumidores, y sin una recolección y tratamiento de residuos adecuados, podrían agravar la fuga de plásticos. Por lo general, se degradan solo bajo condiciones específicas y requieren instalaciones especiales”.        

Otra de las acciones que se comentarán durante el congreso será la de buscar una mayor concienciación en el consumo y uso de este material. “Desde Greenpeace tenemos varias campañas en marcha: una de ellas es el movimiento  #YoUsoMiBolsa, en el que animamos a la población a llevar su propia bolsa a los establecimientos y evitar así las de un solo uso, pero aún queda camino por recorrer”, explica Alba García.    

Por último, la cuarta línea de la Estrategia hace referencia a las acciones globales, es decir, la importancia de los plásticos a nivel internacional y la necesidad de coordinarse para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, aspecto fundamental sobre el que tratarán otras de las sesiones de Conama 2018.          

Para saber más al respecto, se pueden consultar a continuación otras sesiones y actividades complementarias del tema y sus horarios:  

ST
Sesiones Técnicas
 
ST-23 - Desarrollo del Paquete de Economía Circular en materia de residuos
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:00 en Sala París
ST-24 - Presente y futuro del plástico
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala París
ST-25 - Residuos del sector textil (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 15:30 a 18:15 en Sala París
ST-26 - Puntos limpios (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 10:00 a 14:00 en Sala París

GT
Grupos de trabajo
 
GT-16 - Basuras marinas. Coordina: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 de 11:30 a 14:30 en Sala Amsterdam
GT-17 - Innovación en proyectos con visión de economía circular. Coordina: GESPI Innovación, Sostenibilidad y Proyectos
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Caracas-Bogotá

SD
Salas dinámicas
 
SD-3 - Madrid 20.30. Comunidad sostenible. Organiza: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:00 en Sala Bratislava
SD-6 - Economía circular y cambio climático en Castilla-La Mancha. Organiza: Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 10:00 a 13:00 en Sala Bratislava

AE
Actividades especiales
 
AE-10 - ¿Economía circular o espiral? Hacia un metabolismo cerrado. Organiza: Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala La Paz
AE-22 - 'CIRC-PACK': Economía circular para el sector de los envases de plástico. Organizan: OCU y Fundación CIRCE
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 12:00 a 14:30 en Sala Manzana verde
AE-25 - Casos de éxito sobre el uso eficiente de recursos, reutilización y revalorización de residuos. Organiza: Grupo Interplataformas de Economía Circular
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 12:00 a 14:30 en Sala La Paz