Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Rumbo 20.30

 

Ambicionamos un futuro mejor y viable. Tenemos una agenda y objetivos que cumplir. Ciudades, empresas, organizaciones y personas ya estamos preparadas. Contamos ahora con un Ministerio de Transición Ecológica. No cabe esperar más para dar el salto, hay que pasar a la acción de forma decidida

Lanzamos la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente en un momento crucial. En la próxima década se van a acelerar las grandes transformaciones que ya estamos empezando a ver en ámbitos como la energía, la renovación urbana y en nuestra relación con los limitados recursos del planeta. Es una época decisiva, porque sin un cambio radical antes del año 2030 los esfuerzos posteriores podrían no llegar a tiempo.

Estamos a tiempo de poner en marcha una economía circular y descarbonizada que nos permita afrontar retos como la adaptación al cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad, asegurando la prosperidad humana a largo plazo. Para lograrlo es necesario la acción coordinada de toda la sociedad, desde la administración y las empresas hasta las organizaciones sociales y los ciudadanos.

"Preocupa que no preocupe" fue el lema de uno de nuestros anteriores congresos, donde pedíamos extender el interés por la sostenibilidad a todos los agentes sociales y los centros de decisión. Desde nuestro primer Conama, en 1992, hemos avanzado como sociedad. Ya no se discute la necesidad de respetar el medio ambiente. Y si antes se hablaba de lo que habría que hacer, ahora lo hacemos sobre cómo y a qué velocidad hacerlo. Ha aumentado la conciencia ambiental y hemos visto fortalecerse a un pujante sector ambiental que es motor de innovación, eficiencia y creación de empleo verde. 

La Agenda 2030 y los ODS nos comprometen a todos para lograr un desarrollo sostenible. España, dentro de la UE, también debe cumplir con el horizonte 2030 y 2050. A la vez, las ciudades se lanzan a diseñar sus Nuevas Agendas Urbanas en línea con Habitat III. Todas estas estrategias deben impulsar hojas de ruta con medidas concretas para eliminar barreras y generar oportunidades que permitan llegar a la meta. 

Rumbo 20.30 es el lema de Conama 2018. Con él lanzamos un mensaje de acción a toda la sociedad para entrar en la senda de la sostenibilidad. Desde Conama, y en línea con el ODS-17, queremos contribuir a ello creando alianzas sólidas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. ¿Cómo será el mundo en una década? ¿Cómo queremos vivirlo? Depende de todos nosotros, de lo que hagamos a partir de ah. Os esperamos a todos en Conama 2018 para poner Rumbo 20.30.