Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Se presenta el informe 'Ciudades en movimiento' del Foro de Transiciones

29/11/2018

El Foro de Transiciones ha presentado en Conama 2018 el informe 'Ciudades en movimiento', que estudia las políticas municipalistas en diversas ciudades de España desde la óptica de las transiciones ecosociales. 

En Conama 2018 se ha presentado el informe Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales, un trabajo auspiciado por el Foro de Transiciones, un think tank impulsado por Fuhem y Conama.

Ciudades en movimiento analiza más de 200 políticas municipalistas de siete ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Vitoria, Coruña), ofreciendo un balance riguroso de su impacto desde la óptica de las transiciones ecosociales. El trabajo sistematiza las transformaciones que están sucediendo en las agendas políticas, los procedimientos, las alianzas, los conflictos, los relatos, mostrando los avances en cuestiones sociales y de participación ciudadana, así como las debilidades en temáticas ecológicas clave.

El estudio es una forma de poner en valor los cambios positivos y de llamar la atención sobre la agenda ecosocial, de forma que decisores políticos, personal técnico y ciudadanía sean conscientes de las transformaciones que quedan pendientes, ya sea para protagonizarlas o padecerlas.

 
La publicación, prologada por Yayo Herrero, presenta un texto marco sobre la importancia de las ciudades en el contexto del Antropoceno, unas conclusiones derivadas del análisis de las ciudades en base a 10 temas clave, una serie de tribunas y las fichas de las ciudades con la valoración de las más de doscientas políticas analizadas.
 
El libro puede encontrarse en papel en distintas librerías y descargarse de forma gratuita en este enlace


El libró se presentó el jueves 29 de noviembre en Conama 2018 durante la actividad especial titulada Políticas urbanas en el Antropoceno, ¿paso corto y mirada larga? (AE-18) con la participación de los autores: J. L. Fdez. Casadevante Kois, Nerea Morán y Fernando Prats. Después siguió una mesa de debate con la presencia de Agustín Hernández Aja, del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad – GIAU+S de la Universidad Politécnica de Madrid, Bárbara Pons Giner, del departamento de estrategia urbana de la Agencia de desarrollo urbano de Barcelona Regional; Isabela Velázquez Valoria, directora de Proyectosde GEA 21-Grupo de Estudios y Alternativas y Pablo Martínez Osés, director General. de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Puedes descargar el informe pinchando en la imagen