Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Cómo conectar las ciudades con su biorregión

08/11/2018

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la sesión técnica Conexión natural de las ciudades y biorregiones de Conama 2018. En ella se expondrá la importancia del concepto de biorregión y se debatirá sobre cómo debería integrarse dentro de las ciudades españolas 


 

Los núcleos urbanos que tradicionalmente han crecido alimentados gracias a la naturaleza próxima han ido desconectándose de su entorno desde la revolución industrial. Las urbes, cada vez consumen recursos de un terreno mayor y expulsan sus desechos, ya sea en forma de residuos sólidos urbanos, de aguas residuales o de gases a una escala mucho mayor de la propia.

Ante esta situación toma fuerza el concepto de biorregión, popularizado en la década de los 70 por el biólogo Raymond Fredric Dasmann y el escritor Peter Stephen Berg. La biorregión es un territorio con características naturales propias y que comparte clima, accidentes geográficos, cuencas hidrográficas, flora y fauna particulares y una población ligada al territorio.

Las biorregiones no responden a organizaciones administrativas políticas y pueden unir distintos municipios, provincias o países. Son un sistema natural completo, un ecosistema con una identidad propia.

Mediante la planificación territorial de las biorregiones se pueden restaurar y mantener los sistemas naturales locales, satisfacer de forma sostenible las necesidades humanas básicas y, en definitiva, vivir en el lugar. En la sesión técnica Conexión natural de las ciudades y biorregiones se abordarán estas cuestiones con el testimonio de expertos y gestores de localidades adelantadas.

Un trabajo reciente que ha llamado la atención sobre las biorregiones es el libro La biorregión de Álava central, firmado por Fernando Prats y Jorge Ozcáriz y que aborda cómo dar una respuesta al cambio global desde la conciliación de las comunidades humanas con sus entornos territoriales, tomando como territorio de estudio el de Vitoria y la región que la rodea.  Precisamente, ambos autores participarán en la sesión Las biorregiones: territorios para el Antropoceno de Conama 2018. 

Este es el programa completo de este interesante encuentro:

 
de 12:00 a 12:40
 
Las biorregiones: territorios para el Antropocentro
 
Cofundador
Foro Transiciones
 
   
de 12:40 a 14:00
 
Debate. Distintas perspectivas sobre la biorregión
 
Energía
   
Investigadora
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S), Universidad politécnica de Madrid
Alimentación
   
Director general
Álava Agencia De Desarrollo
Economía
   
Director
Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz
Medio Ambiente
   
Viceconsejera de planificación territorial
Gobierno Vasco
Gobernanza
   
Modera
Director Técnico
COMAV S.L.