Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Movilidad sostenible, más que la gestión del tráfico

15/10/2018 - Pilar Bayón

El grupo de trabajo Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales (GT-4) realizará una revisión multinivel sobre el desarrollo de los PMUS en España y qué nuevos enfoques se deberían adoptar para avanzar en movilidad sostenible en las ciudades

 

La aplicación de la tecnología al ámbito de la movilidad, la circulación de nuevos vehículos, los cambios normativos, el aumento de los episodios de contaminación y la necesidad de incluir perspectivas de género y adaptación al cambio climático son algunos de los principales desafíos que han surgido en la planificación de la movilidad urbana en los últimos años.   
 
Todos ellos se analizarán en Conama 2018, a través del grupo de trabajoPlanes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales (GT-4) formado por profesionales de todos los ámbitos y coordinado por Miguel Mateos, experto en transportes y consultor en Gea21, Sonia De Gregorio, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid  y Mateus Porto, arquitecto y profesor de urbanismo de la Universidad Europea.            

“En esta edición, continuaremos con el trabajo que empezamos en 2016, donde se explicó qué eran los PMUS y como se habían implantado en España. Analizaremos las barreras que se han observado desde distintos ámbitos y haremos recomendaciones durante el congreso sobre como vencerlas”, explica Miguel Mateos.            

Recuperación de espacios para los peatones

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son instrumentos que las entidades locales utilizan para la planificación y la gestión de la movilidad en las ciudades. Sin embargo, tal y como explica Mateos, dichos planes tratan más que del uso del coche. “El PMUS es una herramienta que va más allá del control del tráfico. Un PMUS es más amplio,  se centra en las personas, en los diferentes modos de desplazarse y en sus necesidades, tratando de resolver los problemas de todos los modelos de movilidad”, afirma. Dicho de otro modo, un PMUS busca recuperar el espacio de los peatones, fomentar  medios de transporte con menos impacto para el medio ambiente como la bicicleta y el transporte público.       

El marco jurídico de los PMUS viene dado por las ordenanzas municipales, por lo que su realización depende de la voluntad política y recursos del Ayuntamiento. “Los PMUS recibieron un gran impulso cuando la Ley de Economía Sostenible de 2011 estableció que las ciudades debían elaborarlo para recibir subvenciones para el transporte público por parte del Ministerio de Hacienda. A pesar de ello, su aplicación a nivel nacional siguió siendo desigual”, explica Sonia De Gregorio.  

Distribución desigual   

Según el Inventario de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España, realizado por APteMUS (Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible) en 2016, mientras que el 90% en los municipios con más de 50.000 habitantes lo tiene, solo el 50% de los municipios entre 20.000 y 35.000 habitantes cuenta con uno.      

“Los planes de movilidad en España no son obligatorios, salvo en dos comunidades autónomas, en Cataluña y en Valencia, e incluso en ellos la aplicación es desigual, entre otras razones, por la falta de dotación económica o de interés. Mientras algunos planes son muy ambiciosos, porque sus responsables están convencidos de su utilidad, otros se remiten al mínimo para cumplir con la ley o los mantienen en el cajón”, explica Mateos.     
     
Uno de los últimos casos de la actualización de ordenanzas de movilidad ha sido la del Ayuntamiento de Madrid a principios del mes de octubre. “La ordenanza de Madrid ha supuesto avances en aspectos como la reducción de la velocidad y la regulación de las zonas de bajas emisiones. Sin embargo, considero que han perdido la oportunidad de avanzar realmente hacia una movilidad en la que se reduzca el uso del vehículo personal motorizado, se disminuyan los espacios de aparcamiento y se devuelvan las calles a los ciudadanos”, afirma Mateus Porto de la Universidad Europea de Madrid.      

En este sentido, se abrirá un debate en la sesión sobre cuál debe ser el papel de los vehículos eléctricos en la movilidad de las ciudades y la inclusión de nuevas formas de transporte como el patinete eléctrico.     
    
El valor añadido de los PMUS

Otro de los temas de la sesión será el papel de la movilidad en la Nueva Agenda Urbana española que está elaborando el Ministerio de Fomento. “La movilidad es un tema clave en la elaboración de la Agenda Urbana y considero que se debería tratar desde el punto de vista del urbanismo. Los planes de aparcamiento, la localización de los lugares de trabajo y de consumo influyen en nuestra manera de movernos, por lo que la toma de decisiones debe hacerse de manera intersectorial”, opina Mateus Porto.    

Además, se destacará la dimensión social de los PMUS. Según explica Sonia De Gregorio, durante Conama 2018 se hará referencia a los nuevos factores que se deberían incluir en los  PMUS como la perspectiva de género y el factor generacional. “Generalmente en los PMUS no se ha tenido en cuenta la perspectiva de género. Esto conlleva que, por ejemplo, se planifique  la movilidad en base a un modelo pendular casa-trabajo que es el generalizado entre los varones. Sin embargo, hay estudios que muestran que la movilidad de las mujeres es diferente, basada en el encadenamiento de recorridos asociados a tareas (por ejemplo: casa-colegio-trabajo-compra-casa) y con un mayor uso del transporte público y la marcha a pie.  Incorporar esta perspectiva es importante de cara a desarrollar PMUS que nos permitan avanzar hacia ciudades socialmente más resilientes al atender en igual medida las necesidades de desplazamiento de todos los grupos sociales", afirma De Gregorio. 

En definitiva, la planificación de la movilidad es un tema complejo que debe observarse desde diferentes sectores y perspectivas sociales para motivar al ciudadano a desprenderse del vehículo privado y optar por desplazarse a pie, en bicicleta o transporte público de manera segura y asequible.   

Otras sesiones relacionadas con este tema que tendrán lugar en Conama 2018 son:  


ST
Sesiones Técnicas
 
ST-4 - Cambio climático y transición energética en el transporte
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 de 11:30 a 14:30 en Sala Roma
ST-5 - Movilidad como servicio (Mobility as a Service, MaaS) (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:00 en Sala Caracas-Bogotá
ST-6 - Logística. Nuevos retos en la distribución urbana de mercancías (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 15:30 a 18:30 en Sala Caracas-Bogotá

GT
Grupos de trabajo
 
GT-3 - Movilidad al trabajo. Coordina: Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible (APTeMUS) (EL)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Caracas-Bogotá
GT-4- Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales. Coordina: GEA21, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Europea de Madrid (EL)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en Sala Caracas-Bogotá
GT-25 - Movilidad y mayores (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 18:15 en Sala Montevideo

SD
Salas dinámicas
 


SD-1 - Hacia una movilidad inevitablemente sostenible. Organiza: Ministerio de Fomento
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Roma
SD-4 - Caminando hacia la sostenibilidad. Organiza: Ayuntamiento de Madrid (EL)
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 10:00 a 13:00 en Sala Amsterdam
SD-7 - Gas renovable, una opción energética innovadora y circular. Organiza: Naturgy
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Bruselas