Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Conama Local: Agenda Natural Urbana


En Conama 2018 tendrá lugar una nueva edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local) un foro abierto sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible que desde 1998 es parte principal de nuestro congreso. 

El programa de actividades de este Conama Local 2018 continúa el trabajo iniciado en 2017 en el Conama Local de Valencia que tuvo como lema Las ciudades conectan naturalmente y pretende aportar la visión ambiental y conservacionista a la perspectiva urbanística, dentro del marco de Nueva Agenda Urbana de la ONU. 

Así, el Conama Local 2018 servirá para reivindicar que la visión ecosistémica sea un elemento protagonista en los procesos de localización de la Agenda 2030 y de los procesos derivados de la Nueva Agenda Urbana, con la visión de crear marcos normativos que impliquen a todos los sectores y que traten a la ciudad como un ecosistema relacionado con su entorno.
 
En Conama Local reflexionaremos sobre la contribución urbana a la conservación de la biodiversidad, que implica evolucionar hacia modelos de ciudad compacta, con una infraestructura verde conectada con el entorno rural y el capital natural exterior y a la utilización de soluciones basadas en la naturaleza que proporcionan a la vez bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.
 
Otro aspecto clave para las ciudades es la adaptación a los efectos del calentamiento global. El cambio climático es una realidad que estamos padeciendo ya y la adaptación debe ser por ello una política transversal que inspire todas las decisiones e inversiones que se lleven a cabo en las ciudades. Esto permitirá aumentar su resiliencia y reducir su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos. 





Durante Conama 2018 se entregará el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios que distingue los mejores proyectos a favor de la sostenibilidad en los municipios españoles. Este galardón fue puesto en marcha en 2008 por Conama y está dirigido a todas las entidades locales de España (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) en dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes ambos inclusive.