Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

 

El Congreso Nacional del Medio Ambiente servirá de escenario para la entrega de los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Desde sus inicios en 2008, Conama ha recopilado más de 420 proyectos locales que promueven el desarrollo sostenible y ofrecen perspectivas de futuro a un medio rural cada vez más aquejado por la despoblación

El Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios,  de carácter honorífico, está dirigido a todas las entidades locales de España (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) que alberguen una población de menos de 30.000 habitantes.

Los municipios o entidades locales que opten al premio pueden presentar su candidatura hasta el 2 de noviembre de 2018. El galardón incluye dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes, ambos inclusive. Este galardón reconoce el esfuerzo desarrollado por cada municipio para llevar a cabo medidas innovadoras que potencien el desarrollo sostenible. Su objetivo es dar visibilidad a iniciativas ya implantadas o en curso que pueden servir de ejemplo a otras localidades y reconocer los esfuerzos de aquellos municipios o entidades locales que llevan a cabo acciones que contribuyen a mejorar la calidad ambiental y el bienestar de sus ciudadanos.

Las iniciativas premiadas en Conama pueden ofrecer ideas y soluciones a la despoblación y la falta de perspectivas de desarrollo que aquejan a buena parte del medio rural. Gran parte de los españoles vive en las grandes ciudades y en el litoral, dejando que en el 80% del territorio interior sólo habite el 20% de la población. Si se mira por municipios, los datos son igual de rotundos. De los 8.100 que existen en España, hay 5.032 que han perdido población en la última década.

El llamado síndrome de la España vacía llevó en 2017 a la creación de un Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, que en 2018 debería presentar una estrategia para atajar la sangría demográfica del interior peninsular. 

Desde su primera convocatoria en 2008, el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios ha recopilado 420 proyectos locales que apoyan iniciativas de desarrollo sostenible en todo tipo de frentes, desde la gestión de residuos y del agua, a la energía, la agricultura, los aprovechamientos forestales y el desarrollo económico y social y que son un ejemplo de las medidas que podrían llevarse a cabo para mejorar la situación del medio rural español.

"El Premio Conama apuesta por la innovación y por la aplicación de soluciones que contribuyan a la mejora de calidad ambiental y social de los municipios, contribuyendo al desarrollo rural y ofreciendo un futuro sostenible a esa gran porción del territorio español amenazado de despoblación", afirma Gonzalo Echagüe, presidente de Conama. 

Las candidaturas a los Premios a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios pueden presentarse a través del formulario web