Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Conservar la biodiversidad implicando a todos los sectores

27/09/2018 - Pilar Bayón

La sesión técnica Estrategias de conservación y biodiversidad de Conama 2018 abordará de la mano de expertos de diferentes ámbitos los retos fundamentales en la protección de la naturaleza: la integración de la biodiversidad en las diferentes políticas sectoriales, la formación y la financiación


Estamos viviendo una crisis de la biodiversidad a escala global. Según datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN​ más del 27% de las especies registradas están en peligro de extinción. Este hecho está estrechamente relacionado con la acción del ser humano sobre el medio ambiente, la destrucción de hábitats, la conversión de tierras para la agricultura y la contaminación del aire, agua y suelo, entre otras.

Dada la importancia del tema, en 2010 se adoptó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 donde los gobiernos se comprometieron a frenar la pérdida de la biodiversidad. Sin embargo, a pesar de los compromisos y las legislaciones en materia ambiental, los objetivos no se están cumpliendo. 

Por ello, Conama 2018 planteará la sesión técnica Estrategias de conservación y biodiversidad (ST-14), con la que se pretende reflexionar  sobre nuestro  grado de implicación en el entorno, analizar qué se está haciendo en esta materia y aportar una guía de posibles soluciones.

“Desde el sector de la conservación se está trabajando intensamente en estrategias desde hace mucho tiempo, sin embargo, no se  están obteniendo los resultados esperados. Según los estudios seguimos perdiendo biodiversidad. A través de Conama, queremos hacer un análisis de la situación e integrar a todos los sectores implicados para que los esfuerzos se materialicen”, explica Marta Múgica De la Guerra, coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España y parte del comité organizador de la sesión técnica.

El formato de la sesión se estructurará en un debate que ponga sobre la mesa las deficiencias en el cumplimiento de las estrategias de conservación. Juan Carlos Atienza, director de Gobernanza Ambiental y Convenios Internacionales de SEO/BirdLife  y miembro del comité organizador explica la diversidad de perfiles que se invitarán a la sesión.

“Queremos organizar una sesión con ponentes de alto nivel y aportar diferentes visiones: una política, a nivel nacional e internacional, una técnico-científica y una visión práctica de responsables de energía, agua, infraestructuras o agricultura, que expliquen qué problemas están encontrando para introducir la biodiversidad en sus sectores”.           

Diferentes ámbitos de actuación                           

Los temas que se debatirán serán los retos que afrontan las estrategias de la biodiversidad actualmente. En primer lugar, se encuentra la integración de todos los sectores implicados y la coordinación entre ellos. “Debemos identificar esos sectores cuyo desarrollo influye negativamente en la conservación de la biodiversidad. La agricultura supone un sector estratégico por la definición de la nueva PAC (Política Agraria Común) pero el ámbito de las infraestructuras y el turismo también. Persisten los conflictos entre desarrollo de actividades económicas y la conservación del territorio”, explica Marta Múgica.  

Por su parte, Víctor Gutiérrez López, coordinador de proyectos en Fundación Biodiversidad y miembro del comité organizador de la sesión, afirma que el segundo reto al que debe hacer frente la conservación de la biodiversidad es la falta de formación. “España es uno de los países con mayor número de leyes ambientales de Europa, el problema es el ser capaz de ponerlas en marcha y de medir su efectividad. Muchos sectores desconocen la legislación ambiental y cómo deben aplicarla”.

Por último, se encuentra el reto de la financiación. Este tema fue ya tratado en Conama 2016 pero sigue siendo una de las dificultades del sector. “Aumentar la inversión es una de las necesidades tradicionales del ámbito de la conservación. Los recursos son escasos y no se consiguen canalizar fondos para impulsar nuevos proyectos”, apunta Víctor Gutiérrez.               
Como vemos, reunir a los profesionales de los sectores implicados, tanto directa como indirectamente en la conservación de la naturaleza, es más necesario que nunca. La comunicación entre administraciones y entidades puede favorecer el trabajo de la conservación y las actividades económicas relacionadas. “Es muy interesante darle el espacio que se merece a la conservación. La biodiversidad es de interés colectivo y afecta a las necesidades básicas de las personas”, concluye Juan Carlos Atienza, de SEO/BirdLife.