Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Los jóvenes, protagonistas de Conama 2018: “Somos el futuro, somos el presente”

05/12/2018

Estudiantes y profesores del CEIP Arcipreste de Hita, el colegio Rafaela Ybarra, el I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz, el colegio Ágora, el colegio Jesús Maestro, el colegio Montserrat, el colegio Gredos San Diego, el CEIP Infanta Cristina, el colegio Zola y el colegio Antonio Fraguas López han asistido durante el congreso a talleres sobre reciclaje, consumo de energía, movilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre muchos otros    

Después de las buenas experiencias de las ediciones de Conama 2014, con la presentación del proyecto STARS de movilidad activa al colegio y de Conama 2016, donde se recibió en el congreso a 100 escolares en bicicleta, en esta ocasión, se ha querido dar un paso más y reforzar la participación de los más pequeños en la sostenibilidad. De forma que, en Conama 2018, ha tenido lugar Conama Kids, un espacio destacado para los más jóvenes formado por una completa agenda de actividades. 

Para ello, hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha invitado a 140 niños y niñas y 27 profesores de los siguientes colegios: 

1. Del proyecto municipal “Educar hoy por un Madrid más Sostenible” alumnos y profesores de secundaria de: Arcipreste de Hita, Rafaela Ibarra, IES Antonio Domínguez Ortiz, Colegio Ágora, Colegio Jesús Maestro, Colegio Montserrat y Colegio Gredos San Diego. 

2. Del proyecto STARS ESPAÑA: CEIP Infanta Cristina (El Provencio- Castilla-La Mancha)

Además, han participado otros dos colegios (con más de 100 niños) invitados por Conama: Colegio Zola y Colegio Antonio Fraguas López. 

Los más de 200 chavales de Conama Kids tuvieron la posibilidad de recorrer la zona de stands y asistir a actividades organizadas por Ecovidrio, Ecoembes, Endesa y Grefa sobre temas como el reciclado de vidrio y el tratamiento de los residuos generados por envases, energía y biodiversidad.

También desde el Ayuntamiento se organizaron cuatro interesantes actividades para todos los estudiantes. En primer lugar, se desarrolló  un taller de Espacio Urbano, en el que se exploró qué requisitos debe reunir una calle para que sea agradable pasear por ella. Después, se desarrolló un importante taller en el que se explicaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible y se reflexionó sobre los hábitos de consumo actuales. 

El tercer taller fue de radio-entrevistas y, en él, los alumnos del Jesús Maestro y del Ágora pudieron entrevistar a ponentes de reconocido prestigio. Extractos de estas entrevistas se radiaron en el espacio radiofónico Hábitat Madrid del canal  M-21 radio. 

Por último, tuvo lugar un taller en el que los estudiantes actuaron como “ecoinspectores” y realizaron una encuesta sobre los hábitos sostenibles de los visitantes de Conama 2018. Los resultados que los niños obtuvieron fueron expuestos en el acto de clausura del congreso por Joel Sánchez y Carmen Pérez, dos estudiantes del IES Antonio Domínguez Ortiz.

Su intervención fue uno de los momentos más aplaudidos del congreso. Ante el público que abarrotaba el salón de pleno, y rodeados de algunas de las personalidades más importantes para el medio ambiente en España, los jóvenes lanzaron un mensaje lleno frescura, sentido del humor y sentido crítico sobre la sociedad y el medio ambiente. Aquí puede leerse el guión de su intervención:

PRESENTACIÓN RESULTADOS ENCUESTA ECO-INSPECTORES CONAMA 2018

JOEL

Hola, somos alumnos de varios colegios del programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. 

CARMEN

Hemos querido participar en este Conama para hacer una radiografía de los hábitos sostenibles de los asistentes. Y nos hemos encontrado con que absolutamente todo el mundo ha querido contestar a nuestras preguntas. ¡Será por lo importantes que somos! (Tocan las  camisetas y dicen  “soy el futuro” y también el presente).

Así que os agradecemos a todos vuestra colaboración en la encuesta. Vamos a ver los resultados entre la población más concienciada con el medio ambiente, que se supone que sois los que estáis hoy aquí. 

A ver, a ver:

JOEL

Aún hay un 20 % que vivís en chalet (esto no es muy sostenible que luego hay que hacer carreteras para llegar allí y así dispersamos la ciudad), 

hummmm… un 10 % vivís solos, esto tampoco es muy sostenible, es como un autobús con una sola persona,
hummm….mira, mira…un 27 % van en coche al trabajo...

CARMEN

…bueno…habrá que poner más autobuses para todas las urbanizaciones…

JOEL

humm…¿que nos vayan a buscar en autobús hasta la puerta de casa?
No sé, eso no es fácil…un autobús por persona es peor que un coche por persona….

CARMEN 

…mira, hay un 33 % que no tiene coche.
Estos están obligados a viajar en bici, en tren, en bus, en metro, o incluso andando …¡¡¡qué guays!!!

JOEL

Ya ya… pero igual luego son los que más van en avión, mira un 27 % coge el avión más de 6 veces al año.
Oye, esto de viajar está sobrevalorado ¿no te parece?
¿A ti te parece que es cosa de gente culta?

CARMEN

Quizá antes…Mira mira…Ay Ay Ay!!!! Un 17 % estrenan más de 20 prendas al año…
yo creo que si no compramos más ropa con toda la que tenemos en los armarios podemos vestirnos los próximos..... 5 años…

JOEL

Ya, pero hay que ir un poco a la moda ¿no?. Lo de la elegancia y eso…creo que es muy importante.

CARMEN

¿Moda? ¡Pero si este año se han puesto de moda otra vez los pantalones de campana!
A ver, a ver, vamos a lo de la cesta de la compra:

JOEL

un 39 % compráis en grandes superficies,
un 62 % no compráis productos ecológicos casi nunca,
y un 17 % no bebéis agua del grifo 

¡¡¡¡ Cuánto plástico en el mar!!!

CARMEN

Además, un 13 % comen carne casi todos los días, y un 67 % más de dos veces a la semana.
¡¡¡ Cuánto pedo metanoso de vaca!!!

JOEL

¿Sabes que hay un 26% de los chavales de nuestra edad con sobrepeso? Eso debe ser por las bebidas azucaradas…
Mira, un 13 % de los que estáis aquí bebéis más de 3 bebidas azucaradas a la semana…claro que quizá no dejéis que las beban vuestros hijos…y es que los adultos sois muy contradictorios…

CARMEN

Bueno… vamos a ver qué pasa con el activismo ecológico…
un 45 % de vosotros no colaboráis con ninguna ONG medioambiental…

JOEL

Pero igual trabajan en ellas…igual hasta cobran por trabajar en ellas…

CARMEN

Y resulta que además, un 13 % utilizan el aire acondicionado en su casa más de 20 días al año…

JOEL

... con el calor que pasamos en Madrid no me extraña!!!
Y cada vez pasaremos más…usando tanto estos aparatos estamos duplicando los gases de efecto invernadero…

CARMEN

Bueno… vamos a pedir algo a estos adultos concienciados: 

El cambio climático ha llegado para quedarse al menos por una larga temporada. Nosotros también tenemos una larga vida por delante, nos gustaría que nos ayudarais a vivirla de la mejor forma,

JOEL

…que pudiéramos disfrutar del mar, del cielo, de un clima sin catástrofes provocadas por el hombre, de unas ciudades con espacios públicos de calidad, sin grandes ruidos ni velocidades… 

CARMEN

…de un concepto de “progreso”, un concepto de “elegancia” y un concepto de “cultura” que no implique la destrucción de la naturaleza. 

Por favor, tomadnos en serio, somos vuestros hijos e hijas

¡¡¡Somos el futuro!!!

¡¡¡Somos el presente!!!