Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Siete experiencias innovadoras de renovación urbana españolas en Conama 2018

19/10/2018 - Pilar Bayón

La sesión técnica Experiencias de renovación urbana (ST-8) expondrá casos prácticos de transformaciones en entornos urbanos de España que sirven para  mejorar el espacio y la calidad de vida de sus habitantes. Igualada, Málaga, Pamplona, Puerto Real, Santa Coloma de Gramenet, Valencia y Valladolid son las localidades escogidas como casos destacados.

 

Hay más de 18 millones de viviendas en España que deben pasar a un modelo descarbornizado en 2050. Así lo establece la nueva Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento y del Consejo Europeo, que parte de la base de que el 36% de las emisiones de gases invernadero de la Unión Europea proviene de los parques inmobiliarios. Este es un reto muy ambicioso y, para alcanzarlo, no solo se deben iniciar medidas energéticas y de rehabilitación de edificios sino también ambientales, sociales e inclusivas que no dejen a nadie fuera de esta transformación.

Para conseguirlo, se debe optar por dar un enfoque cada vez más práctico y ver qué tipos de renovaciones y rehabilitaciones funcionan en cada entorno urbano. Por este motivo, en Conama 2018 tendrá lugar la sesión técnica Experiencias de renovación urbana (ST-8). En ella, se mostrarán ejemplos de ciudades y barrios españoles que han iniciado proyectos en este ámbito y se debatirán nuevas propuestas sobre cómo  adaptar  las estrategias urbanas para conseguir un desarrollo urbano más sostenible.

“Llevamos mucho tiempo tratando la rehabilitación y regeneración urbana de manera teórica. Ahora hay que empezar a recoger los frutos, aprender y ver cómo se podrían replicar en otras ciudades y, Conama es una buena plataforma para ello”, explica Eduardo De Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Política Urbana del Ministerio de Fomento y miembro del comité organizador de la sesión.   

Para analizar el tema en profundidad, la sesión técnica se dividirá fundamentalmente en dos partes. En primer lugar, se hará una presentación de siete proyectos innovadores en diversas ciudades como Igualada (Barcelona), Málaga, Pamplona, Puerto Real (Cádiz), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Valencia y Valladolid a través de los expertos que las gestionan.         

“Hasta hace dos años los casos de experiencias de renovación en España eran prácticamente anecdóticos y siempre poníamos los mismos ejemplos. Actualmente, ha habido un crecimiento acelerado, se pueden encontrar en muchos puntos de la geografía española y debemos mostrarlos para seguir avanzando”, afirma De Santiago.

Tras ello, se realizará un debate en el que se hablará sobre los puntos fuertes de los proyectos y las dificultades que han surgido en cada caso. “A diferencia de los congresos anteriores, en esta ocasión hemos escogido experiencias diversas que tienen un valor añadido. Estas son aquellas que desplazan el foco desde la rehabilitación energética de edificios hacia un contexto más amplio que llamamos ‘regeneración urbana’ y  en el que también se incluirán criterios económicos y sociales”, avanza Francisco Javier González, profesor de Urbanismo de la Universidad Europea y también miembro del comité organizador de la sesión.

Valores ambientales, sociales y económicos

Tradicionalmente, el impulso de las renovaciones urbanas procedía de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, en los últimos años, el esfuerzo de los vecinos y su interés por mejorar su calidad de vida o por recuperar una parte de su entorno ha hecho que aumente el número de proyectos procedentes de la participación ciudadana. En Conama 2018 se recogerán algunas de ellas y serán los propios representantes de los proyectos los que explicarán los retos y oportunidades que se les ha presentado.

Este es el caso del proyecto Las Aletas, alternativa real y sostenible de Puerto Real (Cádiz), promovido por los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Puerto Real y asociaciones ambientalistas y sociales locales. Con ella, se busca ofrecer una alternativa integral, ecológica y social a unos terrenos de alto valor ambiental sobre los que se han planteado durante años diversas propuestas de desarrollo industrial que han desencadenado un rosario de demandas antes los tribunales. Se trata de una zona de las marismas de Cádiz dedicadas desde tiempos milenarios a la explotación salinera donde se han querido llevar a cabo proyectos de construcción de polígonos industriales.

En 2009, el Tribunal Supremo paralizó uno de esos proyectos ante las denuncias de WWF, que urgió a la Justicia a proteger el alto valor ecológico y social de los terrenos. El Supremo aceptó los argumentos de la organización ecologista y paralizó el proyecto. La situación volvió a repetirse en 2015, con una nueva propuesta, una nueva denuncia de WWF y el posterior rechazo del Tribunal Supremo a la edificación de carácter industrial en la zona.   

Para resolver el atasco en el que se encuentra este terreno, la propuesta Las Aletas, alternativa real y sostenible promueve un plan que aúna protección ambiental y creación de prosperidad. Con un modelo de desarrollo que incluya rehabilitación de edificaciones históricas, promoción del ecoturismo e inclusión social. Una suma de elementos que hacen del proyecto un caso de estudio muy interesante para la sesión de Conama 2018.

Otras de las iniciativa ambientales y sociales que se presentarán serán el proyecto La Pinada en Valencia, una iniciativa que persigue crear un ecobarrio; y el proyecto de renovación de la Casa Invisible, un centro social y cultural de gestión ciudadana en Málaga. “La rehabilitación de edificios y espacios también pone el  énfasis en cómo resolver temas sociales y fomentar la producción cultural y artística alrededor del edificio, por ejemplo añadiendo más espacios públicos o accesos en transporte público” explica González.  


Por último, encontramos el proyecto Rec.0 Experimental Stores con el que se busca la renovación urbana de un barrio industrial de Igualada, Barcelona. En él, desde 2009, las antiguas fábricas abandonadas del Rec acogen puestos ambulantes que dan un nuevo uso al espacio y atraen nuevas actividades económicas que fomentan el desarrollo sostenible del barrio.   

Transición energética  y aspectos sociales        

La perspectiva social también es importante a la hora de realizar la rehabilitación urbana y la transición energética en las ciudades. En relación a esto, según explica Francisco javier González, uno de las barreras de la transformación urbana es el elevado coste de la rehabilitación de edificios y la consiguiente  falta de participación ciudadana.

Para evitar este hecho, se explicarán durante la sesión, experiencias de renovación urbana como la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En este caso, el Ayuntamiento ha liderado un proyecto de conservación y rehabilitación de edificios en el que ha prestado especial atención a personas en situación de vulnerabilidad. El ayuntamiento adelanta la financiación de las obras y aquellos propietarios afectados pueden devolverlo de diversas maneras: en plazos o inscribiéndolo como carga en la escritura del piso. “De esta manera el ciudadano no tiene que hacer un gran desembolso al comienzo y puede beneficiarse de la renovación del barrio”, defiende Francisco Javier González.         

A nivel público nacional, también existen estrategias que intentan reforzar estas iniciativas y que fomentan la transición energética. “Desde 2014 tenemos una estrategia nacional de rehabilitación energética en el sector de la edificación que fue valorada como la mejor de Europa. Este año ha habido una actualización sustancial en la que se marcan objetivos muy ambiciosos para 2030, 2040 y 2050. Estamos preparando una nueva estrategia en base a esto y esperamos que vuelva a está bien valorada en Europa”, añade Eduardo De Santiago.

Otros ejemplos de experiencia de renovación urbana y su implicación energética es el proyecto REMORURBAN realizado en Valladolid en el que se implica al sector privado en la experiencia de renovación urbana. El Ayuntamiento de Valladolid junto con la Comisión Europea cubrirá el 73% del coste de las obras. Del importe restante se harán cargo las empresas realizadoras de la rehabilitación a través del ahorro económico obtenido por la reducción de consumo y el establecimiento de nuevos contratos que mantengan o reduzcan levemente el precio de las facturas.         

En otros casos, según afirma Eduardo De Santiago del Ministerio de Fomento, esta experiencia podría ser diferente fundamentalmente por el clima de España. “En climas muy fríos, como en el norte de Europa, los ahorros energéticos son muy grandes por lo que las inversiones se amortizan rápidamente. Sin embargo en la zona sur y mediterránea de España los inviernos son más suaves por lo que el tiempo de amortización de las inversiones iniciales será mayor. Pero se puede llegar a combinar con otras actuaciones”.      

En este sentido, encontramos experiencias de otras formas de abastecimiento de energía en Pamplona, a través del proyecto EFIDISTRICT Regeneración Energética del Barrio de la Chantrea. “Se ha desarrollado un sistema de calefacción central para algunos barrios, alimentado con fuentes renovables, concretamente la biomasa. A esta escala, no solo resolvemos la comodidad y seguridad de los vecinos tras la rehabilitación de equipos sino el aprovisionamiento de energía y la mejora de la eficiencia energética”, declara Francisco Javier González de la Universidad Europea.

El éxito de las EDUSI

En la segunda parte de la sesión, se tratará sobre las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado, conocidas como EDUSI. Jon Aguirre Such, socio de Paisaje Transversal y miembro del comité organizador de la sesión, aclara qué implicaciones tienen dichas estrategias.

“Las EDUSI son un mecanismo de financiación europeo pensado para fomentar el desarrollo de las ciudades de manera sostenible. Uno de los requisitos importantes es el planteamiento de una estrategia que atienda a las problemáticas urbanas de manera sostenible, integral y participativa. Esto tiene una arquitectura de gestión y metodología que alude a diferentes objetivos  económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales”.        

Numerosas ciudades y municipios españoles se han visto beneficiados por estos fondos. Las experiencias que se contarán en este sentido serán: dos de ciudades grandes (Málaga y Bilbao) y dos de ciudades medianas (Avilés, en Asturias, y Vinàros, en Castellón) con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en todo tipo de entornos urbanos. Se podrá aprender más sobre ellas durante el congreso.

“Es una gran oportunidad para cambiar la mentalidad y la manera de hacer urbanismo tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios. Con una visión cooperativa y más integral todos podremos poner Rumbo al 2030, tal y como el lema de este año, cumplir con los compromisos europeos, conseguir la transición energética de las ciudades y optar por unos entornos urbanos más participativos y responsables ambientalmente”, concluye Jon Aguirre Such.

Otras actividades de Conama 2018 y la renovación urbana       

La renovación urbana es un tema complejo que implica muchos sectores. Por ello, se han planteado diversas actividades, como la sesión técnica La Agenda Urbana española, un nuevo rumbo hacia 2030 (ST-7). Esta sesión de Conama 2018 presenta una oportunidad excelente de conocer el trabajo que desde el Ministerio de Fomento se está realizando para completar la Agenda Urbana Española, que diagnostica las ciudades actuales y define un marco estratégico para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Se pueden consultar otras de las actividades complementarias del tema a continuación o en nuestro buscador de actividades:


ST
Sesiones Técnicas
 
ST-7 - La Agenda Urbana española: Un nuevo rumbo hacia 2030. Organiza: Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento (EL)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 13:30 en Sala Roma
ST-8 - Experiencias de renovación urbana (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:30 en Sala Amsterdam
ST-9 - Conexión natural de las ciudades y biorregiones (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 11:30 a 14:30 en Sala Bruselas
ST-10 - Agua y ciudad: Sistemas urbanos de drenaje sostenible (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 15:30 a 18:15 en Sala Londres
ST-31 - Experiencias iberoamericanas de soluciones basadas en la naturaleza (Eima)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:00 en Sala Berlin
ST-32 - Ciudades resilientes ante la incertidumbre climática en Iberoamérica (Eima)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:00 en Sala Berlin

GT
Grupos de trabajo
 
GT-5 - Habitabilidad y salud. Coordina: Grupo de Investigación ABIO – Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible (Universidad Politécnica de Madrid) (EL)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en Sala Amsterdam
GT-6 - Economía circular en el sector de la construcción. Coordina: Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD Asociación), Green Building Council España (GBCe) y Fundación Conama (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 15:30 a 18:15 en Sala Londres
GT-25 - Movilidad y mayores (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 18:15 en Sala Montevideo

SD
Salas dinámicas
 
SD-9 - 25 años de anillo verde en Vitoria-Gasteiz. Red Viva Ciudad-Naturaleza. Organiza: Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 15:30 a 18:30 en Sala Bruselas

AE
Actividades especiales
 
AE-9 - El papel de las diputaciones en la adaptación al cambio climático. Organiza: Fundación Conama
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Consejo
AE-10 - ¿Economía circular o espiral? Hacia un metabolismo cerrado. Organiza: Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala La Paz
AE-13 - Escenarios post-2020: Hacia una planificación integral de las ciudades. Organizan: Punto Nacional URBACT y Observatorio Ciudad 3R
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Roma
AE-18 - Las políticas locales desde la óptica de las transiciones ecosociales. Organiza: Foro de Transiciones
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 11:30 en Sala Bruselas