Consulta el programa previo de Conama 2018

07/05/2018

Del 26 al 29 de noviembre de 2018 se celebra la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Los comités técnicos formados por agentes de todo el sector ambiental ya están preparando los temas que formarán parte del programa principal. En Conama 2018 trataremos de forma participativa de estudiar el camino que queda por recorrer para cumplir los retos de sostenibilidad que tiene España comprometidos en el marco de la Agenda global y los objetivos de la UE.

Os presentamos el programa preliminar de Conama 2018, un congreso cuyas actividades se engloban en nueve áreas temáticas y que en esta edición impulsan una reflexión general sobre los objetivos de sostenibilidad de la Agenda global para  2020, 2030 y 2050 y la situación en la que se encuentra España para alcanzarlos.

Junto a todo el sector ambiental queremos que la celebración de la decimocuarta edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente sirva para estudiar el camino que queda por recorrer, los obstáculos que debemos salvar y las herramientas de las que disponemos para lograrlo.

El programa de Conama 2018 se seguirá completando en los próximos meses de forma participativa, a partir de más de 50 comités técnicos. Como solemos decir, "Conama lo hacemos entre todos", y por eso un matiz diferencial de nuestro congreso es que sus contenidos se elaboran de forma abierta, transversal y participativa con las aportaciones de todos los agentes del sector ambiental.

Cada una de las actividades del programa principal de Conama 2018 está organizada por un comité abierto en el que se incorporan representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados por Conama. A su vez, desde el comité se invita a otros expertos, garantizando así la independencia y el rigor en el desarrollo del trabajo.

Las reuniones preparatorias comenzaron hace meses y los grupos de trabajo ya están perfilando los temas de este programa preliminar. El congreso, como es habitual, contará también con multitud de side events, talleres de formación y participativos, exposición de stands y de comunicaciones técnicas y encuentros centrados en el ámbito local y el espacio iberoamericano.

"Este proyecto ha querido ser siempre un espacio abierto a todas las voces interesadas en el sector ambiental del país. Consideramos que cuanto mayor sea la participación y más voces se escuchen mejor será el próximo  Conama 2018", afirma Gonzalo Echagüe, presidente de Conama.

PROGRAMA PRELIMINAR DE CONAMA 2018
(GT: Grupo de trabajo ST: Sesión técnica)

EJE 1 - ENERGÍA, EFICIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

GT-1. El comercio de derechos de emisión como motor de la descarbonización en el periodo 2021-2030. Coordina: Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental
GT-2. Adaptación al cambio climático.
ST-1. Cambio climático y transición energética
ST-2. Ciudades en transición energética.
ST-3. Energías renovables

EJE 2 - MOVILIDAD

GT-3. Movilidad al trabajo. Coordina: Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible (APTeMUS)
GT-4. Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales
ST-4. Cambio climático y transición energética en el transporte
ST-5. Movilidad como servicio
ST-6. Logística

EJE 3 - RENOVACIÓN URBANA

GT-5. Salud y habitabilidad. Coordina: Grupo de investigación ABIO, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
GT-6. Economía circular en el sector de la construcción. Coordina: GBCe RCD Asociación
ST-10. Agua y ciudad: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
ST-7. Nueva Agenda Urbana
ST-8. Experiencias de renovación urbana
ST-9. Conexión natural de las ciudades y biorregiones

EJE 4 - DESARROLLO RURAL

GT-7. Aprovisionamiento sostenible. Coordina: Fundación Global Nature
GT-8. Economía circular en la industria agroalimentaria. Coordina: Ecoavantis
ST-11. Bioeconomía
ST-12. Productos forestales maderables y no maderables. Coordina: Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
ST-13. Agricultura, clima y medio ambiente

EJE 5 - BIODIVERSIDAD

GT-10. Soluciones basadas en la naturaleza. Coordina: IUCN-Centro de Cooperación del Mediterráneo

GT-9. Empresas y biodiversidad.
ST-14. Estrategias de conservación y biodiversidad
ST-15. Especies invasoras. Coordina: Colegio oficial de Biólogos de Madrid
ST-16. Estrategias marinas
ST-17. Conservación de polinizadores

EJE 6 - AGUA

GT-11. Gobernanza del agua. Coordina: Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS)
GT-12. Agua y economía circular. Proyectos de innovación
ST-18. Agua y comunicación. Coordina: Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS)
ST-19. Pacto Nacional del Agua y planificación hidrológica
ST-20. Agua y adaptación al cambio climático

EJE 7 - CALIDAD AMBIENTAL Y SALUD

GT-13. La Directiva de Emisiones Industriales. Coordina: Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental
GT-14. Nanomateriales. Coordinan: Colegio Oficial de Químicos de Madrid y Colegio Oficial de Físicos.
GT-15. Evaluación de impacto en salud. Coordina: ECOPÁS
ST-21. Espacios acústicos en la ciudad del siglo XXI: del ruido al sonido, más allá del decibelio. Coordina: Colegio Oficial de Físicos
ST-22. Calidad del aire

EJE 8 - RESIDUOS

GT-16. Basuras Marinas. Coordina: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
GT-17. Innovación en proyectos con visión de economía circular
ST-23. Desarrollo del paquete de economía circular en materia de residuos
ST-24. Presente y futuro del plástico
ST-25. Residuos del sector textil
ST-26. Puntos limpios

EJE 9 - ECONOMIA Y SOCIEDAD

GT-18. Objetivo 2030 - un futuro sostenible para Europa
GT-19. Educación Ambiental. Coordinan: Conama y Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
GT-20. Tecnologías e industria 4.0. Coordinan: Instituto Superior de Medio Ambiente y Aclima
GT-21. Compra pública sostenible.
GT-22. Comunicación Ambiental 2.0. Coordinan: Conama y Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
GT-23. Divulgación de información no financiera
ST-27. Ecodiseño. Coordina: Inédit