De la España vacía a los nanomateriales, un programa construido con cientos de aportaciones del sector ambiental

28/02/2018

Terminado el plazo para enviar propuestas de temas para el programa de Conama 2018, hemos recibido más de 300 sugerencias que han llegado desde todo tipo de entidades del sector ambiental. Residuos; Energía, eficiencia y cambio climático; Biodiversidad; y Economía y Sociedad son sectores que destacan por el alto número de sugerencias recibidas.

Ya estamos preparando el próximo Conama 2018, que se celebra del 26 al 29 de noviembre en Madrid. Como en todas las ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente, intentamos que el encuentro tenga la máxima pluralidad generando para ello un proceso participativo que empieza con la propuesta de temas y continúa con los comités y grupos de trabajo formados por representantes de todo el sector que durante meses configuran las sesiones y su contenido.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente ya va por su decimocuarta edición desde su primera convocatoria en 1992 y ha conseguido convertirse en el gran punto de encuentro del sector ambiental en España e Iberoamérica por ese espíritu abierto a la generación de conocimiento colectivo y la búsqueda de sinergias. Como solemos decir, Conama lo hacemos entre todos.

En ese sentido, y para construir un programa lo más atractivo posible, el pasado enero lanzamos una convocatoria invitando a todos a enviar propuestas de temas, proyectos, políticas innovadoras, nuevos formatos o cualquier cuestión candente que se considerara interesante tratar en Conama 2018.

Cerrado el plazo de recepción de sugerencias, hemos recogido más de 300 aportaciones de temas o asuntos concretos, que hemos agrupado en los nueve ejes habituales del programa de los congresos de Conama: Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental (7); Residuos (8); Economía y Sociedad (9).

Residuos, el tema más popular

Por sectores concretos, los que más propuestas acaparan son Residuos, con un 21% de total; Energía, eficiencia y cambio climático, con un 13%; y Biodiversidad, con un 11%. También destaca el interés generado por los asuntos que englobamos en el eje Economía y Sociedad, que abarca el 20% de las propuestas, si bien hay que tener en cuenta que este eje es un marco general que comprende cuestiones amplias y a menudo transversales.

Nube de palabras con los términos más usados en las propuestas enviadas a Conama.

Respecto al origen de las propuestas, cabe señalar que un 30% de ellas provienen de empresas y de pymes, lo que es una muestra de la alta participación que suelen tener las compañías dinámicas e innovadoras en los congresos de Conama. Otro 15% de las sugerencias han llegado desde la Universidad y un 10%, de las ONGs. El resto se reparte de una manera mucho más fragmentada entre administraciones (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios),  sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, otros tipos de entidades jurídicas, profesionales autónomos y personas a título individual. El análisis global nos permite ver que la convocatoria de Conama 2018 moviliza a todo tipo de sectores relacionados con la sostenibilidad en España, permitiendo que el congreso incluya perspectivas variadas que abarcan desde la administración y la empresa hasta el mundo académico y el sector social.

Desde Conama, nuestro compromiso ahora es tratar de incorporar estas interesantes aportaciones al programa del congreso, cuyo primer borrador daremos a conocer en brevísimo plazo. Algunos temas que nos han sido propuestos en esta convocatoria abierta de ideas ya estuvieron incluidos de alguna forma en anteriores ediciones del congreso. Es el caso de la preocupación por los nanomateriales, sus efectos sobre el ambiente y su regulación o también el del interés por la renaturalización de las ciudades y la reconexión con la naturaleza como parte de la educación ambiental. Estas cuestiones fueron abordadas en Conama 2016 y ahora piden mayor presencia, a la vista de las solicitudes recibidas.

Otros temas emergentes son el de la adaptación al cambio climático, la comunicación ambiental desde diversas perspectivas - desde el auge de la literatura de naturaleza al fenómeno de los influencers en redes sociales-, o el intenso interés por el desarrollo rural, abordado desde una perspectiva amplia que incluye elementos sociales, económicos, ecológicos y demográficos y que cuenta con numerosos proyectos en marcha que tratan de poner remedio a lo que ha sido definido como el drama de la España vacía.

Sin duda, estas y muchas otras cuestiones recibidas se tratarán en el programa del Conama 2018 que, necesariamente, se centrará también en las grandes políticas que están ahora mismo debatiéndose en nuestro país. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia Nacional de Economía Circular; el Pacto Nacional del Agua o la Nueva Agenda Urbana Española, entre otros, son ámbitos estratégicos que están en plena revisión ahora mismo y que tendremos ocasión de examinar en Conama 2018. Os esperamos a todos. Gracias por vuestras aportaciones.