Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Un paseo sonoro por Madrid será una de las actividades prácticas de Conama 2018

04/11/2018

La sesión técnica "Espacios acústicos en la ciudad del siglo XXI" aborda los últimos avances en la caracterización de espacios acústicos urbanos desde el punto de vista cualitativo y no solo cuantitativo. Como actividad adicional, se plantea un paseo sonoro por Madrid en el que se harán mediciones físicas del sonido y encuestas de percepción subjetiva a las personas participantes. El paseo sonoro estará liderado por la experta internacional en la materia Antonella Radicchi  

 

Las molestias por el ruido urbano no dependen solo del volumen sino también del tipo de sonidos y cómo son interpretados por los ciudadanos. La sesión técnica Espacios acústicos en la ciudad del siglo XXI de Conama 2018 aborda los últimos avances en investigación del paisaje sonoro y plantea como actividad adicional un paseo sonoro por Madrid. Se trata de una experiencia práctica sobre cómo hacer una valoración cualitativa de los ambientes sonoros, empleando para ello mediciones físicas del sonido y encuestas de percepción subjetiva a las personas participantes. El paseo se realizará un día antes de la sesión técnica y, durante esta, se compartirá el resultado de la experiencia.

El paseo sonoro de Conama 2018 tendrá lugar el martes 27 de noviembre de 2018, a partir de las 12.00 horas por diversos espacios del centro de Madrid. Dicho paseo sonoro estará liderado por la experta internacional en la materia Dr. Antonella Radicchi (PhD, RA, MArch).

 Para participar es necesario preinscribirse rellenando previamente el formulario que publicamos bajo estas líneas. El número de plazas está limitado a 20. Durante el paseo se usará la app para móviles Hush City, una aplicación de uso libre que está sirviendo para llevar a cabo un proyecto de ciencia ciudadana para la medición de los ambientes sonoros en ciudades de todo el mundo. 



Jerónimo Vida, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, es el coordinador del comité técnico de esta sesión en el que participan expertos en urbanismo y arquitectura, ingenieros de sonido, tecnólogos y gestores de calidad ambiental de administraciones diversas.

El objetivo es presentar los últimos estudios realizados para la caracterización de espacios acústicos urbanos desde la perspectiva del “paisaje sonoro” (soundscape), que se fundamenta no sólo en la parte física del sonido, sino también en la parte subjetiva, es decir, en cómo las personas interpretan y reaccionan ante los estímulos sonoros. 
 
"¿Por qué los 70 u 80 decibelios que puede generar una fuente de agua, o el bullicio que hay en un mercado no molestan y los mismos decibelios de un coche sí lo hacen?", se pregunta Jerónimo Vida. Hasta ahora la prevención y control del ruido se basa en soluciones técnicas, es decir, en bajar decibelios, pero hay una cuestión a la que no se le ha dado la importancia necesaria y es que no todo es cuestión de nivel sonoro; interviene también la percepción e interpretación ciudadana del ambiente acústico", continúa el coordinador del grupo de trabajo de Conama. 


El trabajo convencional de gestión de la contaminación acústica sigue siendo necesario y por ello se hacen mapas de ruido, planes de acción, se ponen barreras, se impulsan cambios de hábitos y se lleva a cabo un control sobre las fuentes de emisión de ruido", explica Jerónimo Vida. Pero todo esto hay que complementarlo con otro tipo de estudios, saber cómo lo percibe y lo interpreta la ciudadanía, es decir, estudiar el sound scape, el paisaje sonoro o ambiente acústico, añade.
 
Desde hace unos 10 años, explica Jerónimo Vida, hay grupos de expertos y ciudades trabajando en el campo del paisaje sonoro, es decir, intentando medir de la forma más científica posible una serie de elementos subjetivos. "Para ello hay que preguntar a las personas, hacer cuestionarios y trabajos experimentales. Lo ideal es pasear. El paseo sonoro es la herramienta fundamental en este ámbito de estudio. Para ello cogemos a un grupo de personas, hacemos un recorrido por la ciudad, paramos en distintos puntos, escuchamos y cuando los sujetos tienen clara cual es su sensación la trasladan al cuestionario. Así tenemos un registro de la percepción subjetiva mientras que a la vez con un sonómetro medimos los parámetros acústicos objetivos", explica el experto. 
 
Según el coordinador de la sesión, el sonido urbano puede llegar a ser un recurso y no una forma de contaminación si además de gestionarse adecuadamente se promueve el desarrollo de espacios tranquilos "caracterizados no por sus bajos niveles acústicos sino por sus adecuados niveles sonoros". Se trata de una herramienta para técnicos y responsables políticos que deben tener en cuenta la forma en la que el ambiente acústico es percibido e interpretado por la población. Sólo así será posible diseñar espacios acústicos urbanos tranquilos.
 
Según Jerónimo Vida, contando con información relevante sobre los paisajes sonoros, los urbanistas pueden trabajar junto a ambientólogos, físicos, psicólogos ambientales e ingenieros para diseñar el urbanismo de una zona no solo atendiendo a cuestiones de edificabilidad sino también al sound planning. Hay pequeños matices, como la estructura de plazas o edificios, la creación de barreras de vegetación o la introducción de elementos acuáticos que cambian por completo la percepción sonora de un espacio, de forma que lo que antes era ruido ahora se transforma en un sonido agradable para las personas. 
 

Espacios acústicos en la ciudad del siglo XXI: del ruido al sonido, más allá del decibelio. Organiza: Colegio Oficial de Físicos (COFIS) (ST-21)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en la Sala Montevideo

 

Presentación Programa
 
 
 
de 09:30 a 11:20
 
Mesa1. Sobre el enfoque Soundscape
 
Técnica de Salud Ambiental. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Observatorio Salud y Medio Ambiente Andalucía (OSMAN)
 
Ruido y salud: más allá de efectos acústicos
 
Gestora de Proyecto e investigadora. Área de sostenibilidad Urbana y Territorial
División Energía y Medio Ambiente TECNALIA
 
Variables de contexto a considerar en el diseño de los paisajes sonoros urbanos
 
ETS de Arquitectura de Barcelona. Departamento de Tecnología de la Arquitectura
Universidad Politécnica de Cataluña
 
Retos del paisaje sonoro en las ciudades inteligentes
 
Secretario General Asociación GRAUS-TIC. Asesor y consultor acústico
RBD Acústica
 
Uso de indicadores de calidad acústica para la valoración cualitativa de los ambientes sonoros
 
de 11:20 a 11:50
 
Pausa-Descanso
 
de 11:50 a 12:30
 
Mesa 2. Sobre la práctica Soundwalk
 
Consultora acústica y medioambiental
Xunta Galicia
 
Percepción humana del ambiente acústico en las normas ISO 12913-1:2014 e ISO/TS 12913-2:2018
 
Consultor ambiental
Asociación Ecología y Paisaje (ECOPAS)
 
Percepción humana del ambiente acústico en las normas ISO 12913-1:2014 e ISO/TS 12913-2:2018
 
Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias
Universidad de Granada
 
Análisis de la percepción e interpretación ciudadana de áreas ZPAE: el caso del PTS en Granada
 
de 12:30 a 13:00
 
Ponencia invitada
 
Institut für Stadt- und Regionalplanung
Technische Universität Berlin
 
The Hush City Project and its relevance to plannig policy
 
de 13:00 a 14:00
 
Coloquio – Debate
 
Modera
Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias
Universidad de Granada
 
 
de 14:00 a 14:30
 
Clausura