Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Te invitamos a la inauguración del Eima, que versa sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la ONU

23/11/2016

El lunes 28 de noviembre, a las 18.30 se celebra en Conama la sesión técnica dedicada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la ONU, que apela a la creación de alianzas para la consecución de los objetivos de sostenibilidad marcados por Naciones Unidas. El público está invitado a acudir a esta interesante sesión que abre las actividades del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima) que se celebra en Conama.

El lunes 28 de noviembre, a las 18.30 se celebra en Conama la sesión técnica dedicada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la ONU, que apela a la creación de alianzas para la consecución de los objetivos de sostenibilidad marcados por Naciones Unidas. El público está invitado a acudir a esta interesante sesión que abre las actividades del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima) que se celebra en Conama y que en esta edición reúne a representantes diplomáticos, políticos y empresariales de una decena de países. 

Desde Conama 2016 queremos invitaros a todos a acudir libremente a este evento y visitar después la exposición de stands del congreso. Podéis registraros rellenando este formulario online:




Los objetivos de desarrollo sostenible marcan la senda a seguir para para conseguir un desarrollo más justo y ambientalmente equilibrado que garantice el futuro de la Humanidad. Para conseguir poner el rumbo hacia estos objetivos, son fundamentales las alianzas entre los diferentes agentes de la sociedad. Gobiernos -nacionales y locales-, empresa, academia y sociedad civil estamos llamados a construir juntos esta nueva agenda de desarrollo.

El objetivo 17 propone trabajar para fortalecer las Alianzas como instrumentos para conseguir el resto de los objetivos y Conama asume este mismo compromiso y aporta su experiencia y capacidad en la construcción de redes tanto en España como en el ámbito latinoamericano.

Por ello, queremos empezar el Eima con una reflexión entre distintos actores sobre lo que suponen las alianzas multisectoriales y las experiencias de cada uno en la construcción de éstas, así como en el intercambio de conocimiento, capacitación, I+D+i, instrumentos de financiación etc. con el fin de aunar esfuerzos para poner en marcha los ODS en la agenda de todos y contribuir al desarrollo sostenible.

La sesión abordará cuestiones como las oportunidades que se abren para una economía circular y baja en carbono en Iberoamérica con los nuevos horizontes definidos por la COP21 de París, la COP22 Marrakech y la cumbre de urbanismo de la ONU Hábitat III Quito. Es importante que los actores apelados en este ámbito, como las instituciones de financiación internacional y los bancos regionales para el desarrollo puedan orientar a los sectores sobre estas nuevas posibilidades.
 
Durante la sesión, se presentarán experiencias de intervenciones estratégicas, programas especiales que amplían sus partidas, fondos destinados al desarrollo de fuentes de energía alternativas, a la disminución de emisiones de carbono, o a proyectos de adaptación al cambio climático, son cada vez más frecuentes. El cambio de modelo de desarrollo  se presenta como una constante, donde las empresas también muestran su firme disposición en redefinirse con los tiempos de cara a las nuevas oportunidades de negocio que se vislumbran. Sobre todo en el contexto Iberoamericano, donde hay mucho por hacer y aumentan tanto la voluntad como los recursos para hacerlo.
 
Los ponentes de esta sesión serán: Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial (REPM); Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España; Ignacio Uriarte, director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB); Fazia Pusterla, directora adjunta de la Oficina en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gonzalo Castro, ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Robert Montgomery, del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Banco Mundial (BM); Maite Martín-Crespo Muro, jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jorge Alvar Villegas, director de División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX y Manuel Villén  ICEX y Manuel Villén, director de de Innovación y Sostenibilidad de OHL. Actuará como moderadora Teresa Ribera, presidenta del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).