Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Pequeños y mayores se dan cita en Conama 2016 para poner la bici en el lugar que se merece

01/12/2016

La presentación del Manifiesto de la Bicicleta y actividades infantiles han fomentado una movilidad más sostenible durante el último día de Conama 2016.

La relación entre la bicicleta y la movilidad sostenible es un tema consolidado dentro de los congresos de Conama con sesiones propias en 2010, 2012 y 2014. Este año, ha tenido también un papel protagonista con actividades especiales para todas las edades.

Por la mañana, con motivo de la sesión “Yo quiero ir en bici” impulsada por el  programa europeo STARS han llegado al Congreso  100 niños entre 8 y 10 años montados en bicicleta. El objetivo era fomentar el uso de bicicleta en los jóvenes y que den ejemplo a los mayores. Tras ello, luciendo la chapa de Orgullo verde Conama 2016, los niños han podido visitar a los stands y recibir talleres de educación medio ambiental.

Después los escolares han realizado pequeñas representaciones teatrales  y encuestas a los asistentes al Congreso para saber cómo se desplazaban al trabajo. Entre los resultados obtenidos, se ha percibido que sólo 17 personas de las entrevistadas iban en bicicleta mientras que 143 reconocían utilizar el coche. Esto les ha motivado a seguir trabajando por una movilidad sostenible y han explicado las actividades que están realizando en sus escuelas para impulsarla. Entre ellas, encontramos talleres de reparación de bicicletas, bicibus, las bicicletadas por el día sin coches y concursos de fotografía.      

A continuación, los niños han participado en el Acelerador de Ideas de la Manzana Verde de Conama 2016. Esto nos ha servido para observar que piensan los más pequeños sobre las ciudades, los residuos y que ideas pueden aportar al sistema.             

Finalmente, por la tarde, ya para un público adulto, se ha desarrollado la sesión dinámica “La bicicleta necesita un plan estatal” coordinada por  la Red de Ciudades de la Bicicleta. En ella, Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT ha explicado, los subgrupos del marco normativo en relación a la movilidad sostenible.  También, se ha presentado oficialmente el Manifiesto por la Bicicleta, es decir, los diez puntos sobre los beneficios de la bicicleta y la necesidad de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Se ha pedido a la Administración apartar el carril bici de las aceras y otorgarle un espacio propio, señalizar adecuadamente, disponer de aparcamientos seguros para bicicletas, planificar rutas en las ciudades, fomentar políticas participativas y difundir buenas prácticas.

En relación a esto, se han presentado diferentes proyectos de movilidad sostenible. Silvia Casorran, asesora de servicios de Movilidad Sostenible de Barcelona ha definido la Supermanzana y como se intenta adaptar a la bicicleta. En cuanto a Edorta Bergua, técnico de planificación y promoción ciclista de la Diputación de Guipuzkoa ha explicado la estrategia de la bicicleta en la ciudad y la ampliación de la red ciclista.

Marta Hernández de la Cruz, Consejera Técnica de la Oficina Española de cambio climático, ha dado a conocer el proyecto piloto del MAPAMA para incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta entre los trabajadores. “Tras realizar un estudio de movilidad a los trabajadores, se ha creado una plataforma virtual en la que se recogen los kilómetros recorridos y se sortean premios.”- explica Marta Hernández. Por su parte las representantes del Ayuntamiento de Madrid, CENEAM y el Proyecto Stars han defendido la importancia de trabajar en las escuelas e incentivar a la movilidad a pie y en bicicleta en los centros escolares.         

Ignacio Prieto, arquitecto de Tragsatec ha explicado como esta empresa ha conseguido, mediante incentivos al transporte,  pasar de 3 empleados a 30 que usan la bicicleta cada día. En cuanto a Rural Gaspar ha presentado la compañía Trixi, pionera en bicitaxis y especializada en cicloturismo urbano y en naturaleza. Según ha afirmado durante la sesión: “la bicicleta es un motor más para generar empleo”.        

Por último, se ha iniciado un debate que ha clausurado las actividades de movilidad de Conama 2016, pero no así las ganas de sus participantes por seguir pedaleando hacia una respuesta  cada vez más verde hasta el próximo congreso.