Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Las ciudades toman las riendas de la sostenibilidad

27/10/2016

Fuhem Ecosocial y Worldwatch Institute presentan en España la edición en castellano del informe anual La Situación Global. Ciudades sostenibles: Del sueño a la acción considera las ciudades como posibles líderes de la revolución hacia la sostenibilidad.

Fuhem Ecosocial y Worldwatch Institute han presentado esta semana la edición en castellano de Ciudades Sostenibles. Se trata de un informe que anualmente realiza el Worldwatch Institute y editan en castellano Fuhem Ecosocial e Icaria. Desde la ecología, el libro recoge, de forma documentada, una serie de análisis sobre la situación global y, aunque siempre desde una perspectiva medioambiental, el análisis toma cada año un enfoque diferente. Este año, el foco se ha puesto sobre qué papel tienen las ciudades en el camino hacia un mundo más sostenible.

Este enfoque, además, ha servido de inspiración para diseñar el programa del Conama local de 2016. En él, hablaremos de aquellos modelos urbanos que apuestan por la sostenibilidad, por una economía baja en carbono y circular, por la participación ciudadana e inclusiva, y por convertirse en ciudades verdes, saludables e innovadoras.
 
La presentación del informe en España ha contado con la presencia de su autor, Gary Gardner, investigador del Worldwatch Institute. Pero ¿qué es una ciudad sostenible? Para Gardner, una ciudad sostenible es aquella que es compacta y conectada, que es limpia, eficiente y resiliente, que está arraigada en la naturaleza, que es un centro de bienestar y de buena vida. Es una ciudad centrada en las personas, y que está ampliamente gobernada.
 
Para llegar a ello, Gardner propone medidas simples como la implantanción de tejados verdes, para renaturalizar el espacio urbano y modelos de movilidad que fomenten el transporte público, la bicicleta, y favorezcan a los peatones. Entre los ejemplos, elogió el sistema BRT (Bus Rapid Transit) que aplican en países como Brasil, y que consiste en despejar un carril bus como si se tratase de túneles de metro. Según Gardner, es un sistema que no necesita de gran esfuerzo económico, y, básicamente, funciona igual que el metro.
 
Desde Portland (Oregon) hasta Ahmedabad (India), las poblaciones locales están actuando para mejorar sus ciudades, incluso cuando los esfuerzos nacionales se han estancado. Las cuestiones examinadas en el libro van desde lo más elemental en el manejo de residuos y el desarrollo de transporte público, hasta la participación ciudadana y las posibilidades de navegar entre gobiernos disfuncionales.

A lo largo del libro, que ya está a la disponible en las librerías, los lectores descubrirán cuales son los desafíos más apremiantes que enfrentan las diversas comunidades y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. El resultado de todo ello conforma una imagen instantánea de las ciudades de hoy y una visión para el futuro global de la sostenibilidad urbana.
 
Para Conama, el debate  sobre la renovación urbana cobrará especial relevancia este año, ya que, además de dedicarle todo un eje a esta cuestión, con sesiones técnicas, grupos de trabajo y salas dinámicas acerca de la sostenibilidad en las ciudades, como bien se menciona unos párrafos más arriba, volverá a ponerlo sobre la mesa en el congreso local.