Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La ministra García Tejerina inaugura Conama 2016, el gran foro de la sostenibilidad

28/11/2016

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado la XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016), el gran foro bienal de la sostenibilidad en España que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el jueves 1 de diciembre. 

  • La titular de Medio Ambiente defiende la idea de lanzar "Una ley de cambio climático, donde todos participemos y nos comprometamos a hacer realidad el acuerdo de París"
  • El encuentro bienal del sector ambiental reúne a 400 entidades y más de 1.000 ponentes en un programa con un centenar de actividades
  • La puesta en marcha de la economía circular, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son grandes ejes del congreso
  • Con el lema "La respuesta es verde", Conama quiere felicitar el acierto del sector ambiental en su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad


Durante la visita a Conama 2016, la ministra de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente hizo un alto en el stand de La Manzana Verde, donde la Fundación Conama y Aclima, el cluster vasco de medio ambiente, han organizado un taller participativo llamado Acelerador de Ideas para la Economía Circular solicitando al público que aporte sus propuestas. La ministra estampó de su puño y letra la primera idea para este acelerador: "Una ley de cambio climático, donde todos participemos y nos comprometamos a hacer realidad el acuerdo de París".
 
La ministra estuvo acompañada en el acto inaugural por el embajador de Francia, Yves Saint-Geours, como representante de la COP 21 de París; el embajador de Marruecos, Mohammed Fadel Benyaich, representando la COP 22 de Marrakech; Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Daniel Calleja, director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Juan Espadas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Femp y alcalde de Sevilla; José Antonio Díaz Lázaro Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de Fundación Conama.
 
Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores, ongs, fundaciones y sociedad civil confluyen en Conama, un foro abierto a todos a los interesados en la sostenibilidad dentro y fuera de España. Conama es un escaparate de nuevas ideas y tecnologías y un foco idóneo para el networking ambiental, la búsqueda de alianzas entre sectores diversos y el encaje entre la economía y la ecología. Miles de personas se dieron cita en la primera jornada de este Conama 2016, mostrando el interés que despierta este evento de carácter único.
 
Desde su primera edición en 1992, Conama se ha convertido en el evento de referenciaen medio ambiente por su larga trayectoria, por la calidad de sus contenidos y por sus cifras: 7.000 visitantes, 400 entidades representadas, más de 100 eventos concentrados en cuatro días y un millar de técnicos implicados en la elaboración del programa de debate y análisis que se presenta durante los cuatro días que dura el congreso.
 
La puesta en marcha de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son grandes ejes que vertebran las actividades del congreso. Conama 2016 se celebra, precisamente, pocos días después de la COP22 de Marrakech y lo ocurrido allí se abarcará en varias sesiones, a las que acuden representantes científicos, técnicos y diplomáticos recién llegados de la cumbre de la ONU.
 
El congreso aborda también otras cuestiones emergentes, como los procesos de renovación urbana, la movilidad y el papel de las ciudades en la sostenibilidad; la relación entre calidad ambiental y salud; la adecuada gestión del agua y los residuos y la innovación en productos y servicios de bajo impacto ambiental.
 
Conama 2016 se celebra bajo el lema La respuesta es verde y el motivo lo explica así Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama: "Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los retos y oportunidades, y ha sido pionero al apostar por la eficiencia y la sostenibilidad. La actual crisis ambiental demuestra que ese camino era el correcto y que ahora hay que pasar a una acción más decidida y global. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para hacer ver que, ahora más que nunca, la respuesta es verde".
 
Los nueve ejes del programa de Conama

El programa central de Conama 2016 incluye sesiones, grupos de trabajo, actividades especiales y salas dinámicas agrupadas en nueve ejes temáticos: (1) Energía, eficiencia y cambio climático; (2) Movilidad; (3) Renovación urbana; (4) Desarrollo rural; (5) Biodiversidad; (6) Agua; (7) Calidad ambiental; (8) Residuos y (9) Economía y sociedad. El gran número de actividades hace que cada uno de los ejes sea, en sí mismo, un congreso especializado.

Además, junto al programa principal se celebran una serie de eventos paralelos:
 
Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible
En 2016 se cumplen 20 años del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima), un foro promovido por la Fundación Conama para crear redes de intercambio de conocimiento entre Europa y América. A Conama acuden representantes de algo nivel de 10 estados iberoamericanos, del Banco Mundial, la ONU y varias redes de cooperación internacional
 
Conama Local 
Desde 1998, una parte del programa de cada edición de Conama se enfoca al ámbito urbano. Es el llamado Conama Local, que centra el debate en las cuestiones más relevantes para pueblos y ciudades. 
 
Talleres prácticos y de financiación
En Conama 2016 habrá un espacio sobre instrumentos de financiación y de internacionalización. Se darán claves para ayudar a emprendedores, pymes o entidades del tercer sector. Además, hay otros talleres prácticos como los de ecodiseño y los de formación en nuevas tecnologías.
 
Encuentros empresariales y B2B
El espacio dedicado al networking se potencia con la colaboración de la Enterprise Europe Network y el grupo interplataformas de Economía Circular y Eficiencia en el Uso de los Recursos.
 
Exposición de stands
Es una de las áreas más coloridas y atractivas del encuentro. Los stands distribuidos por los 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo permiten conocer de cerca la actividad de patrocinadores y colaboradores.

Comunicaciones Técnicas

Son más de 400 las comunicaciones técnicas aceptadas en Conama 2016. Todas ellas pasan a formar parte del archivo documental y están disponibles en la web. Además, las de formato cartel se muestran en una exposición en la planta baja. Son un interesante repertorio de ideas y proyectos brillantes sobre sostenibilidad y medio ambiente.