Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

España es el país europeo que menos usa la fiscalidad ambiental

14/07/2014

Para Conama 2014 se ha lanzado un grupo con un significado muy especial para el congreso por lo sucedido hace dos años.



Viernes 30 de noviembre de 2012. Acaba de terminar Conama 2012 y en una pantalla ha quedado un ranking de ideas verdes ordenada por importancia por los propios asistentes al congreso. La idea más votada ha sido: ‘Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa’. Desde entonces, no se puede decir que se haya avanzado mucho en España en este tipo de tributos. No obstante, la fiscalidad ambiental sigue siendo considerada como una de las piezas claves para progresar realmente en sostenibilidad. Para recoger el interés mostrado por el sector ambiental en 2012 y estudiar cómo aumentar su uso en el país, esta nueva edición de Conama en 2014 incluye un grupo específico sobre fiscalidad ambiental.

“Si ordenamos los 28 países de la Unión Europea en porcentaje de recaudación de este tipo de tributos, España es el último de todos en uso de fiscalidad ambiental, el último”, comenta Miguel Buñuel, profesor de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la sesión sobre esta materia de Conama 2014.

A nivel estatal, son únicamente dos los impuestos que entrarían hoy en día en la categoría de tributos ambientales: el reciente impuesto sobre gases fluorados y la modificación del impuesto de matriculación. En el ámbito autonómico, se han aprobado bastante más, pero muchos de ellos no pueden realmente ser considerados como ambientales y son meros impuestos recaudatorios. “Lo que hace que un impuesto sea ambiental no es lo que se haga con la recaudación sino que el tributo esté concebido para incentivar un comportamiento con un menor impacto ambiental”, incide Buñuel, que explica que el impuesto ambiental ideal es uno que haga pagar por el coste marginal causado por la contaminación. “Lo que queremos es que se pague por contaminar, que no salga gratis”.