En Conama 2016 damos vida a ordenadores que iban a ir a la basura

24/11/2016 - Carolina Rueda

Fundación Conama, en colaboración con la Fundación ECOLEC y Recyclia, ensaya durante Conama 2016 la reutilización de ordenadores desechados como residuos. Esta iniciativa se adelanta al nuevo escenario legal de España en 2017, año a partir del cual los productores, a través de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), estarán obligados a preparar para la reutilización el 3% de los aparatos que se vayan a gestionar como residuos.

Un HP Compaq DC7800 trabaja a pleno rendimiento en el departamento de inscripciones para Conama 2016. No es el último grito en informática pero “no ha dado un solo problema”, aseguran en este departamento que también cuenta, dentro del mismo proyecto, con una pantalla y un portátil  procedentes de otras manos. Además no serán las últimas, porque después de dar servicio en el Conama 2016 serán donados a una ONG en la que seguirán su andadura. Podría pensarse que es lo mismo que el mercado de segunda mano, pero hay una diferencia importante: estos ordenadores fueron desechados por sus anteriores propietarios y por tanto entraron en la cadena de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En el punto inicial de esa cadena fueron recuperados para poder ser usados de nuevo con todas las garantías, tras un minucioso proceso de borrado de datos, comprobación del correcto funcionamiento e instalación de un nuevo software.

Lo que se está haciendo en Conama con esta campaña bautizada Conama Reutiliza  será una obligación legal a partir de 2017. El Real Decreto 110/2015 obligará a que el 3% de los pequeños aparatos informáticos y de telecomunicaciones vuelvan a usarse después de ser “preparados”, es decir, revisados y limpiados de datos, para su reutilización. La misma norma fija la reutilización del 2% de grandes electrodomésticos (a excepción de los frigoríficos). Con esta legislación España va más allá de las exigencias de la Unión Europea y se convierte en el primer país de Europa que establece una cifra concreta en el objetivo de la reutilización. Este objetivo tiene prioridad sobre el reciclaje dentro del principio de jerarquía de gestión de los residuos establecido por Bruselas.

El ordenador que trabaja en el departamento de inscripciones es uno de los 55 aparatos informáticos, entre ordenadores de sobremesa, pantallas, portátiles e impresoras, que han aportado la Fundación ECOLEC y Recyclia para llevar a cabo este proyecto piloto durante Conama 2016. Estos sistemas colectivos de RAEE son dos de los más importantes en el ámbito de la gestión de estos residuos en España y ambos coinciden en valorar positivamente esta iniciativa conjunta para que el Congreso Nacional de Medio Ambiente muestre las posibilidades de la reutilización.

Actualmente se recogen y tratan en nuestro país más de 220.000 toneladas de basura electrónica. Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, ofrece un primer cálculo de cara a 2017: “si bien hacer un cálculo aún es complicado, podemos aventurar que más de cien mil ordenadores tendrán que ser preparados para su reutilización”. “A través de estos equipos no podrán realizarse tareas punteras pero podrán dar un servicio en diferentes ámbitos: educativos, de soporte administrativo básico y otros, por ejemplo, el desarrollo de actos y eventos como Conama”. De hecho, los asistentes al congreso asistirán a presentaciones de Power Point ejecutadas por estos ordenadores. Una etiqueta informará de su condición de rescatados para una nueva vida.

Cualquier ciudadano, empresa o entidad puede estar en uno de los dos extremos de la cadena de la reutilización, en el de partida, a través de la gestión responsable de un aparato que ya no usamos, o en el final, que es el de reutilizar dicho aparato. En el primer caso, el propietario lleva el aparato a un distribuidor de electrodomésticos y se canaliza su correcta gestión a través de un sistema colectivo de gestión como Fundación ECOLEC o Recyclia, quienes, a través de un gestor de residuos autorizado para realizar una adecuada preparación para la reutilización para ser usado nuevamente.

“Esta parte es muy importante”, subraya José Pérez García, consejero delegado de Recyclia, “porque el gestor, que es una empresa autorizada para preparar estos equipos, tiene que dar la garantía al futuro comprador de que ese aparato está en condiciones de ser adquirido, de manera que si el comprador tiene algún problema no puede reclamar al fabricante del aparato sino al que se lo ha vendido, responsable de esta garantía”.

La normativa establece que el preparador debe verificar:

·         que el aparato no está dañado
·         que el funcionamiento eléctrico es seguro
·         que la etiqueta energética sea A o B.  (solo para los grandes electrodomésticos)

En caso de que se trate de un elemento informático o de telecomunicación deberá además eliminar los datos personales que pudiera conservar e instalarle un nuevo software actualizado. Finalmente colocará una etiqueta de garantía.

“Uno de los retos a los que hará frente la nueva normativa será si se pueden cumplir las expectativas de los compradores de estos aparatos, pues no olvidemos que han sido un residuo, un producto que para su primer propietario ya cumplió su función”, añade Pérez García. El precio jugará sin duda un papel importante en esas expectativas. Según evalúa el director general de ECOLEC “los ordenadores que se han donado a Conama podrían venderse al público en torno a los 85 o 120 euros”.

En el caso concreto de estos equipos, el servicio informático de Conama también ha evaluado mejoras añadidas en función del uso final:  “algo más de memoria e instalación del software específico que necesitamos” especifican desde este servicio, realizado por la empresa Netblue. ¿Merece la pena? “Siempre merece la pena si tienes una máquina en buen estado y un fin para esa máquina. En el congreso, los ponentes que realizarán exposiciones de temas sólo necesitarán utilizar un programa. Pues es más que suficiente. Otra cosa son los ordenadores en donde tengan que tratarse las fotografías que se tomen en el congreso. Pero a menudo no necesitamos que los equipos sean especialmente potentes”, explica. Y concluye,  “además, reutilizar es importante en sí mismo”.

La preparación para la reutilización en RAEE contará con su propia sesión técnica (ST-31) durante Conama2016. En ella participarán todos los agentes que participan en el proceso, desde los propios productores, los responsables de la recogida de residuos, los encargados de la preparación y las administraciones que conceden las autorizaciones de esa gestión y determinan las garantías de los productos que se vuelven a poner en los mercados.

Más información: Conama Reutiliza; le damos nueva vida a los ordenadores desechados