Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El Foro Transiciones presenta el informe "La Gran Encrucijada"

20/09/2016 - Fundación Conama

El 29 de septiembre se presenta el informe La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Este texto inaugura la colección de ensayos coordinada desde el Foro Transiciones, un “think tank”ecológico y transdisciplinar impulsado por la Fundación Conama y FUHEM desde finales de 2013. 

El día 29 de septiembre se presenta en Madrid el informe La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Este texto inaugura la colección de ensayos coordinada desde el Foro Transiciones, orientada a generar análisis y propuestas sobre las transiciones socioecológicas.

El Foro Transiciones es un think tank de corte ecológico y de composición transdisciplinar impulsado por la Fundación ConamaFUHEM desde finales de 2013. Su objetivo es elaborar, debatir y divulgar contenidos en torno al cambio de época, la amenaza de colapso de los recursos, ecosistemas y ciclos naturales que sustentan la vida en el planeta y las propuestas para transitar hacia un estadio en el que los límites de biocapacidad del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente en una sociedad más justa y democrática.
 
La presentación de este primer informe del Foro Transiciones se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 19.00 horas, en el espacio ECOOO (C/Escuadra, 11, Madrid). El acto será presentado por Andrés Gil, subdirector de eldiario.es e intervendrán Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, y Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego, que son los  autores del texto. 



"Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles", sostienen los autores.
 
La obra sintetiza la información de reconocidas instituciones y centros de investigación y apunta, a nivel global y principalmente para España, relatos para llevar a cabo esas transiciones con análisis y propuestas en múltiples campos.
 
Ante la urgencia de actuar, La Gran Encrucijada plantea la necesidad de afrontar un “ciclo de excepción y emergencia” para orientar la salida a la crisis actual y realizar transformaciones clave a mediados de siglo, apuntando propuestas para configurar Estrategias-País especialmente en los campos relacionados con la energía, el clima, los sistemas naturales y alimentarios o las ciudades.
 
El texto reconoce que la previsible resistencia de ciertos intereses económicos y políticos obliga a contar con suficientes capacidades políticas democráticas respaldadas por ciudadanías empoderadas para impulsar dichos cambios.
 
A partir de la presentación del informe, el próximo día 29 de septiembre, el texto y sus resúmenes ejecutivos, en castellano e inglés, estarán disponibles para la descarga gratuita desde www.forotransiciones.org. También hay una edición en papel, realizada por Libros en Acción e Icaria editorial.
 
Sobre el Foro Transiciones
 
El ámbito de la reflexión del Foro Transiciones, impulsado desde 2013 por las fundaciones CONAMA FUHEM tiene como marco de fondo los trabajos relacionados con el Programa Cambio Global España 2020/50 y se centra en la sostenibilidad ecológica en el marco de nuestro país. Lo hace incorporando las relaciones con el resto de las crisis (social, económica, política, de reproducción social, etc.) y las conexiones interregionales con el resto del mundo, en un proceso global que ha de avanzar en términos de convergencia, desde el respeto a las diferencias, hacia objetivos comunes de toda la humanidad.
 



Para estar al tanto de la actividad del Foro Transiciones hay disponible un boletín en el que te puedes dar de alta aquí: 

Boletín Foro Transiciones

Palabras clave: Fuhem, Fundación Conama, Foro Transiciones, La Gran Encrucijada