Cuenta atrás para Conama 2016, la respuesta verde a los desafíos del momento

21/09/2016 - Fundación Conama

Ya está aquí Conama  2016, la 13ª edición de este foro abierto, plural y participativo sobre la sostenibilidad que se ha convertido en la cita más integradora y relevante del medio ambiente en España. Desde 1992, el sector ambiental ha crecido y ha avanzado mucho, pero aún debemos conseguir mucho más. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para hacer ver que, más que nunca, ante los desafíos del presente, la respuesta es verde.

Ya está aquí Conama 2016, la 13ª edición de este foro abierto, plural y participativo sobre la sostenibilidad que se ha convertido en la cita más integradora y relevante del medio ambiente en España. Desde nuestro primer Congreso en 1992 hemos tejido una red de colaboración, pensamiento, acción y preocupaciones compartidas que ha ayudado a explorar la ruta hacia una sociedad más verde, más innovadora y más sostenible.

Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores y representantes del tercer sector han confluido estos años en un espacio abierto todos a los interesados en la sostenibilidad dentro y fuera de España.

No olvides tu cita con Conama 2016

Quedan dos meses para Conama 2016, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, entre el lunes 28 de noviembre y el jueves 1 de diciembre, y tenemos el placer de compartir con vosotros el programa de esta edición. Las decenas de actividades previstas reúnen las ideas, las iniciativas, los enfoques y los profesionales más relevantes en materia de medio ambiente. Este amplio programa es resultado del trabajo de cientos de entidades y personas que nos han acompañado a lo largo del año participando en los distintos comités técnicos integrados en los nueve ejes temáticos del Congreso: Energía, Eficiencia y cambio climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental y Salud; Residuos; Economía y Sociedad.

Como ocurre a menudo, la agenda del Congreso Nacional del Medio Ambiente es amplia y casi diríamos que inabarcable para un solo individuo. Dos años entre edición y edición dan tiempo para acumular argumentos que compartir y para percibir cambios que, aunque a menudo nos parezca que no van a la velocidad deseada, son relevantes y están empujando a la sociedad por la vía de la sostenibilidad.

Conama es un proceso abierto que no concluye con la celebración del Congreso. Ese es el gran momento de confluencia de una corriente que se mantiene viva de forma constante. Formamos una activa red de intereses comunes que vincula a todos los que trabajan y se interesan por el medio ambiente y la sostenibilidad desde las perspectivas y los enfoques profesionales más diversos. Conama es el sitio perfecto para el networking ambiental, para entablar lazos con otros profesionales y organismos interesados en distintas esferas de las sostenibilidad: ciudades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, científicos, políticos, técnicos, ecologistas, gobiernos, plataformas ciudadanas, universidades, emprendedores, estudiantes, periodistas, etc.

Además del programa principal, en Conama 2016 acontecen dos encuentros asociados de la máxima importancia. Como en las últimas ediciones, de forma paralela se celebrará un nuevo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima). Este año pretende servir de palanca para el cumplimiento del decimoséptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial por el desarrollo sostenible.

Además, Conama 2016 incluye el octavo Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, un espacio que en las últimas ediciones ha congregado a cerca de 200 entidades locales de todo el país.

El congreso se completa con un amplio abanico de actividades alternativas, como los Talleres de Financiación, en los que los emprendedores y start ups pueden encontrar claves útiles para acceder a recursos; o los encuentros B2B, donde conectar con contactos de interés. La sección de stands de patrocinadores y colaboradores, con 4.000 metros cuadrados de expositores, y la exhibición de comunicaciones técnicas completan un Congreso plagado de novedades.

Ciudades, economía circular y cambio climático

Pero no podríamos explicar lo que vais a encontrar en Conama 2016 sin reflexionar antes sobre el contexto en el que acontece.

Nuestro encuentro de 2016 se celebra en un momento en el que todas las señales -climáticas, ambientales, económicas, sociales- indican que estamos ante un momento clave para la humanidad. Hemos entrado en el Antropoceno, una época geológica marcada por el impacto del hombre sobre el planeta. Gestionar ese efecto sobre el medio ambiente para evitar que no socave nuestro propio bienestar es lo que pretende el desarrollo sostenible.

Para conseguirlo es fundamental poner en marcha una economía más circular que no sólo cierre los ciclos de materiales, mejorando la gestión de residuos y obteniendo materias primas secundarias, sino que también integre es esa lógica otras áreas, como la política energética, el sector del agua y otras muchas. Se trata de fortalecer una bioeconomía sostenible, que permita, además, sustituir materiales no renovables por bioproductos y facilitar el desarrollo rural y los avances tecnológicos. Un asunto este, el de la economía circular, del que hemos hablado en anteriores ediciones de Conama y que impregna todo el programa de este año.

Estamos también ante el momento de las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ellas y la cifra no para de aumentar. Las ciudades son las grandes consumidoras de recursos y las generadoras de residuos; repensar el urbanismo y crear ciudades más sostenibles es esencial para disminuir nuestra presión sobre el medio ambiente. Pero también lo es conseguir que los espacios que habitamos proporcionen calidad de vida, sean más vivibles y estimulen la convivencia. Por ello no es extraño que en Conama 2016 se preste gran atención al medio ambiente urbano y a su necesaria redefinición.

Por último, sobre todos nosotros se cierne la realidad del calentamiento global. Conama Local 2015 se celebró semanas antes de la COP-21 de París, donde se firmó el acuerdo internacional que marcará el combate contra el cambio climático en los próximos años. Ahora, Conama 2016 vuelve a celebrarse de nuevo en el marco de otra cumbre climática, días después de la COP-22 de Marraquech, que cierra el ciclo iniciado en París. Es el momento de reflexionar sobre los avances en la estrategia internacional contra el cambio climático y analizar los nuevos compromisos y oportunidades que surjan de Marraquech.

Una visión clara y un rumbo firme

Como vemos, cada vez es más evidente la necesidad de alterar el rumbo, de reconducir el camino hacia la sostenibilidad. La confluencia de varias crisis -la financiera, la económica, la ambiental- y la quiebra a nivel global de la confianza en las instituciones y en los paradigmas y formas de producir y pensar que han funcionado durante décadas mantienen a la sociedad en la preocupación o la incertidumbre ante el futuro.

Ante esa parálisis, más que nunca tenemos que repetir que verde es el camino y verde es la solución. Hay sobrados argumentos y ejemplos para explicar que la sostenibilidad no es una moda ni una palabra fetiche, sino una realidad de la que no podemos sustraernos y que ya está dando sus frutos, como prueban muchas de las iniciativas que se muestran en Conama 2016.

Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades. Y esa visión clara ha servido para marcar un rumbo certero, un camino firme que alumbra soluciones. El sector ambiental tiene motivos para sentir orgullo, orgullo verde, por haber apostado tempranamente por la única vía posible en el siglo XXI, la de la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad.

Ha habido avances a la hora de llevar el mensaje a toda la sociedad, pero aún debemos conseguir mucho más. Por eso, este Conama 2016 debe servir para hacer ver que, más que nunca, ante los desafíos del presente, la respuesta es verde.

Descárgate el folleto informativo de Conama 2016

Consulta el programa completo y sus actividades