Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Beber agua residual ... reciclada

07/10/2016

Casos como los de Singapur, la capital de Namibia y California, que reutilizan para boca sus aguas residuales, serán debatidos en la sesión técnica El agua en la economía circular (ST23) de Conama 2016.

Cuando el estrés hídrico amenaza el abastecimiento de la población, el agua más fácil de regenerar es la que se fue por el desagüe doméstico. Así lo aseguran las empresas especializadas en soluciones tecnológicas de reciclado del agua.  Singapur, con más de cinco millones de habitantes, dispone desde el año 2000 de un sistema específico de tuberías que recoge el agua residual de las viviendas y lo lleva a las plantas de depuración, en donde es tratada y posteriormente inyectada a los acuíferos para volver al circuito.



En Windhoe, la capital de Namibia, al menos el 25% del agua que beben los vecinos también ya ha pasado previamente por sus casas. Y actualmente el estado de California está considerando aprobar que el agua residual depurada pueda ser embotellada para consumo de boca. Según explican los técnicos de estas empresas, es más sencillo y económico depurar elementos orgánicos que contaminación de tipo químico como los metales pesados, o de tipo biológico como las hormonas procedentes de las aguas residuales de la industria.

Todos coinciden en que el problema principal para extender este aprovechamiento a más países es que se trata de un tabú para la población. Pero también vaticinan que los escenarios futuros sobre disponibilidad de agua, a causa del crecimiento de la población mundial y el cambio climático, harán necesario una replanteamiento de prejuicios.

España cuenta con legislación sobre reutilización de aguas residuales desde 2007, una normativa que prohíbe específicamente el uso de estas aguas para consumo humano.

Al margen de este uso polémico vinculado a situaciones de escasez, el agua en la economía circular juega un papel de especial relevancia, con implicaciones en otros sectores estratégicos como el de la energía, la industria y la agricultura. Tan sólo el 1% del agua dulce del planeta está disponible, bien almacenada en el suelo o en los lagos, ríos y arroyos. Por ello la Unión Europea quiere fomentar la utilización de este recurso de la forma más eficiente, manteniéndolo en el sistema económico el mayor tiempo posible. En la actualidad prepara una normativa para fomentar su reutilización y determinar las condiciones mínimas que deberá cumplir el agua reciclada para uso agrícola y de recarga de acuíferos.

La sesión técnica abordará la situación actual de esta normativa, y tratará de identificar las barreras que dificultan la integración del agua como recurso de primer orden en la economía circular.