Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

¿Qué opinas del servicio de abastecimiento y depuración de agua? Contesta la encuesta de Conama 2018

17/09/2018

Queremos saber la opinión ciudadana sobre el servicio de abastecimiento y depuración de agua en las ciudades. Conocer el grado de conexión de la ciudadanía puede ayudar a los gestores a saber qué elementos tienen que potenciar en su comunicación para lograr una mayor implicación de las personas en el buen uso y mantenimiento de la red. 


 

¿Qué opinan los ciudadanos españoles del ciclo urbano del agua? ¿Cuánto saben de él? ¿Valoran el esfuerzo de infraestructuras y de gestión necesario para tener agua potable todos los días al abrir el grifo? Estas son algunas de las cuestiones que queremos dilucidar en Conama 2018 y, para ello, lanzamos esta encuesta de percepción ciudadana sobre los  servicios de abastecimiento y saneamiento agua. Pretendemos que los datos obtenidos puedan ilustrar y animar el debate de los expertos que se reunirán en el Congreso Nacional del Medio ambiente los próximos días 26 al 29 de noviembre de 2018. 

Este sondeo forma parte de la sesión técnica Agua y comunicación (ST-18) de Conama 2018, que reunirá a gestores, comunicadores y periodistas para reflexionar sobre cómo lograr una mayor concienciación de la ciudadanía respecto al ciclo urbano del agua y estimular su colaboración en el buen uso del sistema. 

"Se parte de la intución de que la buena gestión del ciclo urbano del agua y las mejoras conseguidas durante décadas han hecho que el consumidor dé ya por asegurado el suministro de calidad, sin percibir del todo el trabajo que hay detrás", explica Eduardo Perero, del área técnica de Conama, entidad que coordina esta sesión junto a la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). Para calibrar si esta percepción sobre la desconexión ciudadana con el ciclo del agua se corresponde con la realidad,  el comité técnico de esta sesión ha diseñado una sencilla encuesta para captar la sensibilidad ciudadana hacia el abastecimiento y saneamiento de agua potable en las ciudades. 

Los resultados del sondeo se darán a conocer durante la sesión que tendrá lugar en Conama 2018. "Posiblemente, una mayor concienciación fomentaría el ahorro de agua y el buen uso de las redes de saneamiento y generaría una opinión favorable a las inversiones en infraestructuras", explica el comité. De hecho, en los últimos años, las entidades públicas, privadas o mixtas que gestionan el ciclo urbano del agua han ido potenciando sus canales de comunicación con la ciudadanía, para mostrar las operaciones que realizan, los profesionales que participan y la importancia de todos los procesos. 

   

Esta comunicación también va dirigida a mostrar la calidad del agua que reciben y buscar la colaboración ciudadana en cuestiones fundamentales como el ahorro o la correcta utilización del saneamiento. En este último caso, un ejemplo conocido por haber saltado a la opinión pública de forma notoria es el de las toallitas sanitarias no degradables que se arrojan al inodoro, que originan problemas en las redes de saneamiento y las propias depuradoras.

En este sentido, durante la sesión se mostrarán campañas exitosas de comunicación sobre diversos aspectos del ciclo urbano del agua, con la idea de que sirvan de inspiración para otras iniciativas. 
 
La sesión técnica Agua y Comunicación (ST-18) de Conama 2018 continúa el trabajo iniciado en la anterior edición del congreso (Conama 2016), cuando profesionales del sector y periodistas iniciaron este trabajo de análisis sobre la comunicación del agua. Como parte de la actividad, se realizó un vídeo de encuestas a pie de calle sobre la relación entre el agua y la salud.