Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

“La resiliencia se consigue en un constante proceso de aprendizaje”

17/11/2014 - Fundación Conama

Entrevista a Arnoldo Matus Kramer, director de Resiliencia de la Ciudad de México y uno de los participantes en el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2014).

Buena parte de los contenidos del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima), que tendrá lugar a la vez que Conama 2014, giran en torno al cambio climático y la resiliencia de las ciudades. Por ello, resulta muy interesante la presencia dentro de la delegación iberoamericana que viajará a Madrid de Arnoldo Matus Kramer, director de Resiliencia de la Ciudad de México, un cargo recién creado en el Ayuntamiento de esta megalópolis, con el apoyo de la Fundación Rockefeller.
 
P. ¿Cómo se consigue que una ciudad sea resiliente?
R. La resiliencia se consigue volviéndote muy adaptable y en un constante proceso de aprendizaje. Tienes que tener mucha flexibilidad en todos tus sistemas para mantener en funcionamiento la ciudad en caso de problemas o un desastre. Alrededor de esto hay mucha innovación y un cambio de paradigma en los procesos.
 
P. ¿Cuáles son los riesgos que más preocupan en una megalópolis como México DF?
R. No son solo desastres, puede tratarse también de algo que perturbe la ciudad. El cambio climático es de los más importantes, pero hay otros riesgos. En México DF existen cuestiones sísmicas o cuestiones sociales que también pueden poner en jaque a la ciudad. Para trabajar en estos problemas hacen falta actuaciones a largo plazo.
 
P. ¿Cuál es la importancia del componente ambiental en estos riesgos?
R. Depende mucho de cada urbe. En el caso de Ciudad de México resulta clave para la sustentabilidad de las funciones futuras en el largo plazo de la ciudad. Para nosotros es estratégico la cuestión del agua. Estamos hablando de 22 millones de habitantes en el área metropolitana y el 40% del agua todavía se toma del acuífero de una forma que no es sustentable. Bajo escenarios de cambio climático, también tenemos que estar preparados para fuertes eventos de sequía y para inundaciones.
 
P. ¿Qué supone el cargo de director de Resiliencia?
R. Es un cargo nuevo que está apoyado por la Fundación Rockefeller, dentro de la red Cien Ciudades Resilientes. Acabamos de empezar, todavía quedan muchas consultas para terminar de definir nuestras prioridades. Pero está claro que hay que involucrar a actores relevantes del sector privado y de la sociedad civil en una estrategia de resiliencia.
 
P. ¿Qué le interesa del Eima en Madrid?
R. Hay muchas cosas que se pueden compartir con España. Tienen ejemplos muy interesantes de cómo conseguir que el sector privado sea un actor en la mesa de negociaciones, eso es muy importante.



-No faltes a Conama 2014: Inscripciones, precios reducidos y becas


-Estos son los talleres sobre financiación que habrá en el congreso

-Recuerda que hay un Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible