Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

¿Estamos cerca de alcanzar el peak stuff?

30/11/2016 - Marta Montojo

Un estudio presentado hoy en la actividad especial Alianza de las profesiones para custodiar el planeta (AE-3) de Conama sugiere que no estamos muy lejos de alcanzar el peak stuff, el punto de inflexión a partir del cual nuestro desarrollo económico precisa un menor consumo de recursos naturales físicos.

Una publicación sobre el peak stuff ha sido explicada en Conama por Eugenio Sanchez, responsable del área de Economía de Unión Profesional, y ha planteado en qué medida el curso de nuestro desarrollo económico está en proceso de alcanzar el punto de inflexión a partir del cual precisa un menor consumo de recursos naturales físicos. El estudio se apoya en dos enfoques: uno sectorial y otro gubernamental, y concluye que, de un lado y del otro, las previsiones nos acercan al pico de materiales en nuestra economía.

 

El enfoque sectorial sugiere que, tal y como están orientados actualmente los sectores de la economía -especialmente el sector servicios-, el consumo de recursos naturales tenderá a ser cada vez menor. Los datos recogidos en la presentación indican que, en el caso de España, el pico de los materiales no metálicos se dio el 2007, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. En cuanto a los metálicos, el pico de materiales o peak stuff sucedió en 1998, al calor del impulso de la electrónica.

Pero existe un punto crítico ante esta teoría de desmaterialización: "El sistema económico en el que vivimos tiene el lucro y la competencia como dinámicas principales y salir de esa inercia, que es la que lleva a producir y consumir cada vez más, es difícil", asegura en una entrevista José Bellver, economista  e investigador del FUHEM Ecosocial y ponente en la actividad que coordinaba la presentación del estudio. Bellver opina que "reducir la esfera material de la economía sería lo deseable", pero que no es compatible con el metabolismo de nuestro modelo económico actual. Mientras el informe habla de la entrada directa de materiales de consumo, es decir, los materiales que se extraen e importan de manera directa en una economía, Bellver ha puesto el foco en la huella de materiales, concepto que ha definido como "todos los recursos utilizados de manera directa e indirecta por una economía” para extraer los materiales. "Todo lo que se importa tiene detrás un proceso que ha consumido una serie de materias primas o recursos naturales", explica. "Que el proceso se deslocalice", prosigue Bellver, "no significa que se utilicen menos recursos, sólo que el impacto ambiental no sucede en nuestro territorio".
 
En las últimas décadas, el promedio de la UE en cuanto a la huella de materiales per cápita ha ascendido de 16 a 20 toneladas, según el informe Global Material Flows and Resource Productivity, del Panel Internacional de Recursos de Naciones Unidas. Bellver ha destacado que "en el caso de España, entre los años 1990 y 2010, esta huella se duplicó". En Asia y Latinoamérica, la huella de materiales per cápita se sitúa entre las 9 y 10 toneladas y, en África, está en menos de 3 toneladas.

En su ponencia, Bellver también ha hablado sobre el desarrollo tecnológico y el impacto sobre los recursos materiales físicos. "Ahora se fabrican aparatos electrónicos cada vez más pequeños y, sin embargo, requieren enormes cantidades de recursos naturales", explica este experto. Por último, alega que el desarrollo tecnológico no significa sostenibilidad. "Hoy en día, los coches emiten mucho menos CO2 por kilómetro que hace unas décadas, pero recorremos muchos más kilómetros", argumenta Bellver, y juzga que "las tecnologías son las que han permitido producir a mucha mayor escala y, por tanto, consumir en mucha mayor medida".