Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Bioeconomía y productos forestales maderables y no maderables. Organiza: Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (ST-11)
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en la Sala Londres

Presentación Programa Comité técnico
 
 

Resumen

 

Dado el consumo descontrolado de los recursos naturales, se hace necesario un replanteamiento de la economía para conseguir un desarrollo socioeconómico sostenible.
 
Para conseguir esta economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la Comisión Europea presentó en 2012 la Estrategia de Bioeconomía con un plan de acción que contemplaba el establecimiento de un Observatorio de la Bioeconomía.
El objetivo es conseguir una economía innovadora y con bajas emisiones que proporcione bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos mediante el uso racional de los recursos.
 
Esta Estrategia, aprobada en marzo de 2016, dará a conocer su revisión el 23 de octubre de 2018, por ello, la sesión técnica dió a conocer las novedades introducidas en la misma, explicando la situación a nivel nacional y viendo cómo pasar de políticas a prácticas.
 
La temática se abordó de forma transversal y desde un enfoque crítico positivo para poder ver las diferencias entre sectores de forma general identificando posibles barreras y beneficios.
Para ello se compartieron experiencias sobre las distintas temáticas planteadas por el comité abarcando distintos sectores como es la bioeconomía azul, biocombustibles, bioproductos…
 
Respecto a la actividad económica, dentro de la bioeconomía tiene un papel muy importante la producción primaria, ya que el sector agroalimentario resulta clave dado su potencial en España, utilizando gran cantidad de recursos y proporcionando bienes y servicios de importancia en el sector económico.
 
La actividad económica se desarrolla principalmente en las ciudades, y dado el desconocimiento de la sociedad sobre la temática, la sesión debatió sobre cómo implementar soluciones de bioeconomía de forma que los ciudadanos vean cómo implantarla en el ámbito urbano.
 
Puedes disponer del resumen de la sesión elaborado por los voluntarios de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) pinchando aquí.
 
Si quieres ampliar información: